La Programación Didáctica posiblemente sea la parte de las oposiciones que más recursos destinamos. Se convierte en nuestra seña de identidad y por eso sabemos la importancia que tiene. Para las oposiciones de maestro, en La pizarra la realiza desde cero el propio alumnado para que sea original.

 

¿Cómo la trabajamos? Durante los tres primeros meses se van desarrollando los puntos que la van a integran. En el segundo trimestre, ya se preparan las unidades didáctica y en el tercero ultimamos todo para que estén listos los recursos materiales y organizativos. De esta manera, el alumnado puede exponer su Programación Didáctica única con firmeza y seguridad.

Asimismo, durante el proceso de oposición, acompañamos al alumnado en todo momento corrigiendo la Programación Didáctica. Hay previstas tutorías trimestrales personalizadas para el preparador/a guíe y oriente al alumno/a a crecer y desarrollar el proyecto.

Mientras, os vamos a dejar en este post cinco tips para que puedas realizar una Programación Didáctica de 10:

  1. Elige un centro educativo que sea especial y único para ti. Contextualizarás con amor y significatividad y eso la hará especial. Te conectará con recuerdos y vivencias vinculadas al motivo de la elección de ese centro.
  2. Para la elección del curso, debes escoger una edad que fuera significativa en tu historia vital de experiencia personal o bien que tengas vinculación emocional a la misma. De este modo, te será más sencillo desarrollar esquemas de pensamiento similares a los razonamientos propios de ese estadio evolutivo.
  3. Lleva siempre un cuaderno y un bolígrafo para apuntar ideas y recuerdos relacionados con tu Programación Didáctica. Puedes sustituirlo por alguna app de tu móvil pero acostúmbrate a escribir todo lo que pase por tu mente, incluso mientras sueñas. A veces las ideas se nos escapan.
  4. Busca referentes sobre educación con una ideas fundamentadas y que te ayuden a defender tu PD con una base teórica.
  5. Aprende sobre metodologías activas para poder desarrollar las actividades de tu Programación Didáctica. Es importante estar al día sobre las nuevas corrientes educativas.

¡Esperemos que te sean útiles! Y en La pizarra estamos listos para ayudarte a que logres el éxito en las oposiciones de maestro con una Programación Didáctica de 10.

Leave a Reply