Las técnicas de estudio son mucho más que una serie de consejos de planificación y organización de temarios. Saber abordar correctamente el estudio durante el proceso opositor es uno de los aspectos clave para tener éxito en el mismo. Y las técnicas de estudio se han convertido en el aliado perfecto para todo opositor/a.

Por eso, desde La pizarra te vamos a ayudar a estudiar de forma eficiente siguiendo estas seis técnicas de estudio:

  1. Lee. Haz dos lecturas del tema. La primera te servirá de toma de contacto y la segunda de lectura comprensiva.
  2. Subraya. El subrayado te ayudará a fijar los conceptos clave. Resalta las ideas principales. Utiliza diferentes colores según lo que quieras destacar: leyes, autores, libros, definiciones, etc.
  3. Esquematiza. Organiza las ideas y relaciónalas. Este paso te será mucho más fácil si te ayudas del visual thinking que te ofrecemos en cada tema.
  4. Resume. Utiliza tus propias palabras para crear un texto más breve que el inicial.
  5. Repite. Verbaliza el tema en voz alta o por escrito para comprobar que lo has retenido.
  6. Repasa. Hazlo con temas anteriores con la finalidad de comprobar que los recuerdas. Ayúdate del esquema para esta revisión rápida. Crea tu propio calendario de repasos.

Además de estas técnicas de estudio, es importante que confecciones una rutina:

  • Estudia en el mismo lugar. Es fundamental que tengas tu espacio de estudio.
  • Planifica el estudio. La agenda pizarrera te será de gran utilidad para este punto.
  • Créate un horario. Organízate el tiempo y sé realista. No te pongas metas que no puedes conseguir. Eso solo te traerá frustración y desánimo.

Y, recuerda, como dijo J. P. Sergent: “El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.

Rebeca Villalba

Leave a Reply