Hoy os queremos hablar sobre el cambio de paradigma educativo. Supone una obviedad afirmar que el sistema educativo actual se encuentra inmerso en una consecución de cambios que están comportando una transformación global de todos los elementos que en él intervienen. Reconocer este hecho y hacerlo desde una perspectiva holística supone posicionarse frente al avance de este cambio de paradigma educativo.

Como docentes no deberíamos jugar un papel pasivo, el cual suponga permitir que otros agentes lideren este cambio. Tomar conciencia, pues, de la transformación que se está produciendo en los valores, en la cultura educativa, en los avances tecnológicos y mediáticos, en definitiva, en el contexto educativo global, correspondería a la primera acción indefectible en este nuevo escenario educativo.

Por tanto, para el cambio de paradigma educativo, se erige necesario un punto de vista reflexivo y crítico ante las transformaciones que se suceden. Se debe asumir y defender la responsabilidad ética y moral de la función protagonista que, como docentes, debemos defender y ejecutar en nuestra práctica.

Frente a los cambios no podemos mirar hacia otro lado, permitiendo que esta oleada de remodelaciones arrastre y desvirtúe los principios educativos, disipando que lo realmente importante ante la innovación imperante sigue siendo la infancia y sus derechos. Partiendo de ello, deberíamos ser capaces de redefinir y ajustar esta transformación del cambio de paradigma educativo que estamos viviendo.

Todo ello, además, es uno de los puntos más importantes que se van a abordar en la Jornada ‘Para mirarte mejor’. Un evento que se celebrará el próximo 26 de febrero en el Palacio de Congresos de València y que tiene como pilar fundamental el cambio de paradigma educativo.

Ponentes de la talla de Francesco Tonucci, Mar Romera, Miguel Ángel Santos Guerra, Juan Antonio Fernández Bravo y Heike Freire serán los encargados de hacernos reflexionar y debatir en torno a la educación. Una jornada a la que no puedes faltar por su magia, su ilusión, su implicación y su compromiso con la educación y la infancia.

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