El coaching para opositores supone un pilar fundamental para abordar el camino al que se enfrenta. Por eso, cuando definimos el equipo de La pizarra Cui-DARTE no lo hicimos aleatoriamente. Queríamos que os cuidarais y sobre todo queríamos que os sintierais bien con vosotros mismos durante todo este proceso, tanto por dentro como por fuera. Y el coaching para opositores no podía faltar.

Así pues, contamos con varias herramientas. Una de ellas es el Coaching, muy de moda en todos los ámbitos, pero ¿por qué? ¿A qué se debe la importancia el coaching para opositores?

Lo descubrimos en estas cinco razones por las que el coaching para opositores resulta clave:

  1. El coaching es un proceso de acompañamiento para la consecución de un objetivo. Aunque la definición es una razón en sí misma, hay que añadir que, en el camino hacia la oposición, el hecho de sentir que no estás solo va a ser fundamental para tener un apoyo en los momentos difíciles.
  2. El coaching es un espacio para la reflexión. Tener el momento para generar ese espacio va a ayudarte a muchas cosas. Entre las más importantes se encuentra el tomar conciencia de desde qué emoción afrontas la oposición y cómo puedes cambiarla en el caso de que no te esté ayudando a conseguir tu objetivo.
  3. El coaching es crecer en autoconocimiento. En las sesiones de coaching para opositores de La pizarra Cui-DARTE ya estamos viendo cómo conocernos mejor, cómo mejorar nuestra autoestima y nuestro autoconcepto y, sobre todo, cómo ponernos en valor. Sin autoconocimiento estamos perdidos, vamos ciegos para saber cómo afrontar las cosas desde las personas que somos; por eso, esto es vital.
  4. El coaching nos enseña a poner el foco en lo positivo. Para seguir el camino a la oposición va a resultar imprescindible para mantener las fuerzas, el ánimo y las ganas. Y, sobre todo, va a ser muy importante para poder disfrutar de este camino y recordar este año no solo con nervios y agobio, sino como un año en el que, además de conseguir vuestra plaza, aprendisteis muchísimo como docentes y como personas.
  5. El coaching es descubrir la libertad, pero también la responsabilidad. Cuando eso ocurre, por una parte te das cuenta de que eres capaz de todo, pero también de que ese todo depende solo de ti. Tu esfuerzo, sacrificio y actitud tendrán sin duda una recompensa y tu plaza debe ser esa luz que te alumbre y te guíe a lo largo del camino.

Se trata de razones más que suficientes para integrar el coaching para opositores durante el estudio. Desde La pizarra sabíamos, y sabemos, de su importancia, de ahí que no dudáramos de incluir estas sesiones en el programa Cui-DARTE.

Sira Díaz

Leave a Reply