La importancia de la gestión del espacio en el aula nos la da a conocer en este post nuestro preparador y maestro de Infantil Sergi Morales.

Nos cuenta que, una vez, en unas jornadas sobre Reggio Emilia, y después de exponer cuán importante es tener ventanas al exterior y contacto con la realidad, una maestra le dijo: “Pero entonces…¿qué hago con tanta cristalera? Mi alumnado se distrae con el exterior mirando por los ventanales”. Algo que le dejó atónito: “No se había enterado de nada”. No se había enterado de cómo es de imprescindible la gestión del espacio en el aula.

“¡El espacio como tercer docente!”

Sergi explica cuáles son los conceptos clave para la gestión del espacio en el aula:

  • Estético. Entendido como acogedor. Yo puedo tener un estilo industrial, rococó o Boho Chic. Pero seguro que mi casa es acogedora. ¿Por qué entonces lleno de celos, de plastificaciones y de cordones mi aula?
  • Luz. Cuanto más natural, mejor. Que nos permita observar la realidad desde la ventana. El exterior no distrae. Inspira. Evoca.
  • Neutro. Es de los más difíciles. La neurociencia y la “filosofía reggioniana” nos lo dicen. Materiales naturales, orgánicos. Menos plástico y cero colores estridentes. Colorinchis no es sinónimo de Infantil.
  • Permeable. Entendida como la capacidad de relación entre interior y exterior. Entre miembros de la comunidad.
  • Color. Mi recomendación es ubicar los materiales, dentro del espacio, buscando la armonía cromática: utilizar un tono y buscar todos los matices que hay a su alrededor con sus diferentes intensidades. “Todos los rojos”, “Todos los azules”, etc.
  • Escucha y miradas activas. De nada sirve todo lo anterior si no escuchamos y miramos lo que nuestro alumnado necesita.

Y no te olvides: enséñame tu aula y te diré qué mestr@ eres. La gestión del espacio del aula es, por tanto, fundamental para el aprendizaje de nuestro alumnado por todos los beneficios que implica. ¡Esperamos que hayáis tomado buena nota!

Leave a Reply