Metodología propia

En La pizarra priorizamos la atención individualizada de nuestro alumnado

Y… ¿a qué nos referimos con atención individualizada?

Distribuimos el tiempo de manera que, en cada sesión, el alumnado comprenda el contenido del temario, desarrolle habilidades para poder elaborar una programación didáctica con una metodología innovadora y se entrene en la resolución de supuestos prácticos. Así, completa de forma óptima todo el proceso de oposición en todas y a cada una de sus vertientes.

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Comprender el temario

Para interiorizar los aspectos teóricos, además de sintetizar y actualizar los aspectos fundamentales en las sesiones presenciales, se ofrece al alumnado un temario ajustado en extensión al tiempo marcado en la primera prueba de las oposiciones para maestros y profesores con todos los aspectos exigidos desarrollados atendiendo a los criterios de corrección de los tribunales y aportando un enfoque metodológico basado en los principios de la pedagogía moderna. Además, se aportan posibles ampliaciones alternativas, para que dicho temario sea mucho más personalizado y centrado en su propia visión del proceso de oposición.

Desarrollar la programación didáctica

Otro porcentaje del tiempo de estas sesiones presenciales se dedica a cómo desarrollar la programación didáctica explicitando cada punto que debe contener y ofreciendo distintas visiones pedagógicas para que sea el propio alumnado quien construya dicho proyecto siempre acompañado de las orientaciones de profesores especialistas en didáctica e intervención educativa.

De la misma manera, en cada sesión presencial el alumnado desarrolla las habilidades y destrezas necesarias para saber cómo enfrentarse al supuesto práctico. Nuestro equipo de profesionales está compuesto por especialistas docentes en ambos ámbitos que promueven a través de su práctica educativa las actuaciones educativas innovadoras propias de la escuela nueva, lo que ofrece al alumnado una visión más amplia que le permite abarcar estos ámbitos desde una perspectiva basada en el enfoque competencial y funcional y, por tanto, en el aprendizaje significativo.

Cómo es la preparación de supuestos prácticos

En La Pizarra te dotaremos de las estrategias necesarias para enfrentarte al supuesto práctico de tu especialidad. Para ello, resolveremos casos de supuestos prácticos reales de convocatorias anteriores, así como la resolución de supuestos prácticos de elaboración propia ofreciendo pautas para la resolución de los mismos, así como la corrección individualizada en las especialidades que así lo requieran. Se realiza un seguimiento durante todo el curso.

A lo largo del curso vamos trazando las líneas de actuación para completar cada uno de los puntos de los que debe constar un supuesto práctico. Una vez trazado dicho esquema en la puesta en común en el aula, el alumnado debe realizar dicho supuesto de manera individual en casa y enviarlo por e-mail al profesorado. De esta manera, se llevará a cabo una corrección exhaustiva de manera individual del trabajo realizado aportando distintas visiones para perfilar cómo debe ser el supuesto práctico de cada alumnado de manera individual.

Con respecto a cómo realizar una programación didáctica, a la que también dedicamos gran parte del tiempo, la metodología que llevamos a cabo es la misma. Concretamos cada punto exigido en la convocatoria de la oposición y lo enriquecemos con aportaciones a nivel colectivo. Además, contamos con la intervención de especialistas en metodologías innovadoras como el aprendizaje cooperativo; en evaluación, que como sabemos la LOMCE exige una evaluación muy rigurosa en la que se debe saber manejar rúbricas a partir de la interpretación del currículo y con la ayuda del documento puente estableciendo la relación precisa entre todos los elementos prescriptivos del currículo; en organización de centros, en atención a la diversidad, etc. En la preparación de las Unidades Didácticas se guía al alumnado en su proceso de búsqueda y de investigación de recursos, ofreciendo alternativas pedagógicas al trabajo de los diferentes contenidos del aula.

Conforme el alumnado va avanzando en la creación, revisión o mejora de su programación didáctica, recibe correcciones y orientaciones por parte del equipo docente de La Pizarra para que tenga la seguridad de que en cada avance que hace lo tenga revisado y, además, los preparadores aportan ideas para mejorar su metodología y la forma de entregarla al tribunal.

Exposiciones para mejorar día tras día

A lo largo del curso, organizamos exposiciones, tanto de supuestos prácticos como de puntos de la programación. De este modo podemos ir corrigiendo tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Hacia final de curso proponemos que el alumnado exponga la programación didáctica como si estuvieran en la oposición. De esta manera, se corrige y orienta dicha presentación. Estas intervenciones son imprescindibles para revisar, corregir y mejorar la exposición e ir con seguridad el día de examen, por lo que este trabajo permite al alumnado llegar a la exposición con total seguridad y esa seguridad se nota en su actitud. Por tanto, genera mucha más credibilidad a la hora de contar cómo es su programación didáctica. Las programaciones, además de ser buenas, deben ser defendidas con calidad. En todo este proceso, el docente tiene en cuenta todos los aspectos a mejorar y a reforzar para su exposición y puesta en práctica.

Además, se acompaña al alumno hasta el último día de la oposición, ya que durante esos días lo más probable es que surjan dudas.

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