Metodología Presencial Magisterio

Prepárate para ser profesor de magisterio con La pizarra

En La Pizarra, apostamos por una metodología que permite preparar oposiciones para docentes trabajando desde el primer momento, tanto los contenidos como el desarrollo de habilidades organizativas y didácticas.

Metodología Presencial para Magisterio

¿Desde siempre has tenido clara tu vocación docente? ¿Mantienes intacta tu oreja verde para escuchar los cien lenguajes de los niños?

¿Sientes tu profesión como motor social para contribuir a mejorar el mundo desde tu aula?

¿Tu compromiso social te sitúa formando parte de la mejora de la educación pública? Entonces, has encontrado el lugar para alcanzar tus metas

En La pizarra apostamos por una Metodología Presencial para Magisterio que trabaja tanto los contenidos como el desarrollo de habilidades organizativas y didácticas.

Entonces, ¿qué es lo que nos hace singulares? La especial perspectiva de entender y cuidar el proceso de preparación y oposición. Sabemos que la única manera de cambiar la escuela y, consecuentemente, la sociedad, es ofreciendo un buen maestro a cada niño y niña.

De esta creencia, nace nuestro compromiso formativo, el cual no sólo se asienta en dotar al opositor de los mejores recursos y profesionales para la superación de la prueba. Sostenemos que acompañar y enseñar deben traspasar los límites del aula.

La motivación, la gestión emocional, el cuidado de la salud, la administración apropiada del tiempo, la atención a los miedos e inseguridades, en definitiva, el apoyo integral y completo en todos sus ámbitos y contextos; el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que en el día a día permitan SER maestro.

En ello se sustentan nuestros principios pedagógicos y humanos. En lo que nos enfocamos y superamos cada día. 

Somos una pequeña gran familia que cree en el poder de esta profesión de servicio, que vive con pasión su trabajo cada día y que siente que el proceso de acompañar en la preparación de oposiciones es un privilegio donde con mimo se mantiene la ilusión, el convencimiento, los sueños… la vocación.

Y, ¿cómo lo hacemos?

Funcionamiento de las clases

Desarrollo de contenidos y destrezas para afrontar las pruebas que componen el proceso de oposición.

La formación aborda de forma simultánea el desarrollo de habilidades y estrategias necesarias para afrontar el proceso de oposición en toda su complejidad.

Para ello, se lleva a cabo una gestión del tiempo y de los numerosos recursos de manera que el alumnado asimile con facilidad los contenidos del temario, desarrolle habilidades para poder elaborar una programación didáctica innovadora, sólida y funcional, y se entrene en la resolución de supuestos prácticos de una manera efectiva. La finalidad última es ofrecer a nuestro alumnado todo lo necesario para enfrentarse al proceso desde todas sus vertientes. 

Atención personalizada

“Nadie desde tan cerca te llevará tan lejos”.

La atención individualizada y personalizada es una de nuestros pilares formativos. A través de la plataforma e-learning, se dispondrá de un permanente SERVICIO DE COMUNICACIÓN que permitirá consultar dudas en cualquier momento y sobre cualquiera de los aspectos tratados durante el curso. Cada preparador o preparadora responderá de forma individual de manera que las dificultades o necesidades que puedan surgir, sean siempre resultas. 

De la misma forma, se llevarán a cabo CORRECCIONES INDIVIDUALES tanto de los supuestos prácticos como de las programaciones didácticas.

Este procedimiento es fundamental para que los alumnos y alumnas evolucionen a partir del trabajo que realizan ya que “cada error es una oportunidad de aprendizaje”.Se da importancia al trabajo individual y a la corrección del mismo buscando siempre la personalización de la enseñanza y adaptándonos a las necesidades de cada uno de ellos.

Esta atención se complementa con TUTORÍAS TRIMESTRALES PERSONALIZADAS para llevar a cabo la creación, revisión y exposición de la programación didáctica.

Desarrollo de la programación didáctica

Gestión. 

El alumnado creará su propia programación didáctica a partir de un centro de interés atendiendo a corrientes metodológicas innovadoras.

En el primer trimestre, se desarrollarán paso a paso los puntos que componen la programación didáctica.

En el segundo trimestre, se procederá al desarrollo de las unidades didácticas y, en el tercer trimestre, se llevará a cabo la formación para el diseño de recursos materiales y organizativos que permitirán afrontar con total seguridad, originalidad y solidez la exposición de la misma ante el tribunal.

Se tratará semanalmente la creación y desarrollo de la programación didáctica pautando su elaboración de forma que el alumnado aborde dicha prueba con una preparación integral, en cuanto al propio documento de la programación didáctica como a su defensa ante el tribunal.

Acompañamiento y corrección de la programación didáctica

Para orientar y acompañar durante su realización, se realizarán las TUTORÍAS TRIMESTRALES donde se proporcionarán los mecanismos y técnicas necesarios para el desarrollo de la programación didáctica, ayudando a crear un proyecto personalizado que nace del alumnado y se orienta, estructura, amplía, enriquece y corrige con la intervención de cada preparador o preparadora.

Esta formación se complementa con DOSIERES específicos que ayudan a desarrollar cada uno de los puntos que componen la programación didáctica y a crear materiales concretos, y PONENCIAS de especialistas en diversos ámbitos y aspectos educativos (técnicas metodológicas, pautas para defender la programación, evaluación educativa…)  que permiten una formación pedagógica y didáctica que se materializará en un mayor enriquecimiento y solidez de la programación didáctica.

De igual forma, se ayuda al alumnado con las COMPETENCIAS COMUNICATIVAS para que asimile las técnicas necesarias para realizar una excelente  defensa de la programación. Para ello, a lo largo del curso, se promueve que el alumnado trabaje en su exposición de la programación didáctica y el desarrollo de una unidad didáctica para que puedan ser evaluadas por el preparador o preparadora. De este modo, se perfecciona tanto lo relacionado con el lenguaje verbal como el no verbal, para mejorar los aspectos que se requieren para una exposición oral de este tipo. 

Supuestos prácticos

Realización semanal de supuestos prácticos

En La pizarra conferimos las estrategias necesarias para afrontar el supuesto práctico de cada especialidad. Para ello, resolveremos casos prácticos reales de convocatorias anteriores, así como supuestos de elaboración propia, ofreciendo pautas para la resolución de los mismos.

El alumnado semanalmente realizará el supuesto de forma individual y se lo enviará al preparador o preparadora para que ejecute una CORRECCIÓN INDIVIDUALIZADA del mismo ofreciéndole nuevas pautas, ideas a incorporar, estrategias que se podrían llevar a cabo, protocolos a seguir… Esta evaluación permite que el alumnado desarrolle las destrezas precisas para enfrentarse a esta prueba a partir de la revisión de su propio trabajo.

Temario

Desarrollo de los contenidos y material actualizado con la legislación vigente. Adaptado en extensión al tiempo de la prueba.

En las distintas especialidades de MAGISTERIO, se ofrece un temario ajustado en extensión al tiempo marcado en la primera prueba de las oposiciones con todos los aspectos exigidos desarrollados, atendiendo a los criterios de corrección de los tribunales y aportando un enfoque metodológico basado en los principios de la pedagogía moderna.

Además, se aportan posibles ampliaciones alternativas para que el temario sea mucho más personalizado y centrado en la propia visión del proceso de oposición de cada alumno o alumna. De la misma forma, también se adjunta un ‘mapa conceptual’ de cada tema para facilitar tanto su desarrollo como su asimilación.

Metodología Presencial Magisterio

Recursos didácticos

Ponencias metodológicas

Se llevará a cabo la visualización de ponencias de profesionales especializados en diferentes metodologías relacionadas con cada especialidad que aportan valor añadido a la formación del alumnado mediante el acercamiento a metodologías innovadoras que tratan temáticas tan diversas como:

Unidades didácticas integradas, trabajo cooperativo, proceso de evaluación, nociones sobre neurociencia e inteligencia emocional, programación a través de competencias, aprendizaje de servicio, aprendizaje basado en proyectos, exposición y expresión, metodologías activas, atención ACNEAE y estrategias en el aula, etc.

La visualización de las mismas podrá realizarse en cualquier momento ya que permanecerán en los recursos de las sesiones pertinentes en las que se impartan.

Dosieres

Los dosieres son materiales que complementan la formación a través de la promoción de contenidos vinculados con el proceso de oposición, el desarrollo de habilidades pedagógicas y la creación de materiales específicos para la programación didáctica. Algunos ejemplos son:

Dosier de programación didáctica, dosier de metodologías, dosier para la atención a la diversidad, dosier de evaluación, dosier de técnicas de estudio, dosier de legislación, dosier de protocolos para el desarrollo de supuestos prácticos, etc. 

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En La pizarra tenemos compromiso y vocación, pero tenemos plazas limitadas

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