ODS en educación. Esas siglas que vemos en tantos lugares, que sabemos que son importantes pero que no tenemos muy claro que son: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y desde La Pizarra los queremos llevar al terreno de la educación.

Vamos a explicar mejor qué son los ODS para después comentar la iniciativa de los ODS en educación. El 8 de septiembre del año 2000 la asamblea General de las Naciones Unidas planteó un conjunto de objetivos precisos acompañados de metas específicas e indicadores de cumplimiento, conocidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a cumplir en 2015. Aquel día, los 189 jefes de Estado se comprometían a realizar las políticas necesarias para que todas las personas pudieran vivir con dignidad. Los ocho objetivos que se plantearon fueron:

 

 

El año 2015 llegó y se logró reducir la tasa de pobreza extrema a la mitad. Sin embargo, las desigualdades se acrecentaron y las metas planteadas no se alcanzaron ni siquiera en un cincuenta por ciento.

No obstante, seguía habiendo un consenso general para continuar trabajando en pro de un desarrollo global. Había una idea clara: para lograr el desarrollo sostenible era necesario el equilibro entre el desarrollo económico, el desarrollo social y la sostenibilidad del medio ambiente. Y con todo esto, el 21 de octubre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por la cual, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas se comprometían a lograr, antes de 2030, diecisiete objetivos, los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS).

 

Los ODS están compuestos por 169 metas, las cuales, solo se lograrán si todo el mundo hace su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Desde La Pizarra queremos contribuir en el cumplimiento de los ODS, poniendo en práctica diferentes actividades dentro del aula con el fin de hacer a nuestro alumnado protagonista de una transformación social. De ahí que sean ODS en educación.

  1.                  Fin de la pobreza.
  2.                  Hambre cero.
  3.                  Salud y bienestar.
  4.                  Educación de calidad.
  5.                  Igualdad de género.
  6.                  Agua limpia y saneamiento.
  7.                  Energía asequible y no contaminante.
  8.                  Trabajo decente y crecimiento económico.
  9.                  Industria, innovación e infraestructura.
  10.                  Reducción de las desigualdades.
  11.                  Ciudades y comunidades sostenibles.
  12.                  Producción y consumo responsable.
  13.                  Acción por el clima.
  14.                  Vida submarina.
  15.                  Vida de ecosistemas terrestres.
  16.                  Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17.                  Alianzas para lograr los objetivos.

Para conocer mejor esta iniciativa, no te pierdas nuestro Instagram. Encontrarás las diversas iniciativas realizadas en el aula en pro de los ODS en educación.

Leave a Reply