Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje

50,00

Pagar

SKU: 2122_curso_de_formacion_formacion_online Categorías: , Etiqueta:

Curso de Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Información

Precio del curso: 50€

Horas del curso: 110 horas

Modalidad: Online

Créditos ECTS: 4 ECTS

Titulación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

OBJETIVOS

– Conocer el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
– Estudiar las bases neurológicas del lenguaje y los mecanismos fonoarticulatorios.
– Diferenciar las distintas alteraciones del habla.
– Resumir los trastornos del lenguaje más frecuentes.
– Describir los procesos de detección, evaluación e intervención de las alteraciones del habla y los trastornos del lenguaje.

SALIDA LABORAL

Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, centros de educación especial, asociaciones de educación especial, refuerzo educativo, intervención logopédica y centros de estimulación del habla.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso está dirigido a los profesionales del ámbito educativo encargados de detectar, evaluar e intervenir en niños con trastornos del lenguaje y alteraciones del habla, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la atención al alumnado con problemas de comunicación y lenguaje.

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios que le permitirá atender al alumnado con alteraciones del lenguaje.

MATERIALES ENTREGADOS CON ESTE CURSO ONLINE

  • Manual teórico: Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje
  • Paquete SCORM: Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje
Materiales

TEMARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
    1. – Enfoque conductista: Skinner
    2. – Enfoque innatista: Chomsky
    3. – Enfoque cognitivo: Piaget
    4. – Enfoque sociocultural: Vygotsky
    5. – Enfoque pragmático: Bruner
  2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    1. – Componentes fonológicos
    2. – Componente semántico
    3. – Componente morfosintáctico
    4. – Componente pragmático
  3. Lenguaje y procesos cognitivos
  4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    1. – Etapas del desarrollo
    2. – El desarrollo según componentes lingüísticos
  5. Estrategias para la estimulación del lenguaje
    1. – El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk?
    2. – Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
    3. – Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE

  1. Bases neurológicas del lenguaje
  2. Áreas corticales
    1. – Áreas de proyección
    2. – Áreas corticales del lenguaje
  3. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
    1. – Área de Wernicke
    2. – Área de Broca
    3. – Fascículo arqueado
  4. Mecanismos neurológicos del lenguaje
    1. – Recepción de las señales acústicas
    2. – Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
    3. – Emisión y vías de salida del lenguaje
    4. – El caso de la lectoescritura
  5. Proceso de codificación y decodificación lingüística
    1. – Codificación lingüística y lenguaje oral
    2. – Codificación lingüística y lenguaje escrito

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS

  1. Aparato fonoarticulatorio
    1. – Cavidad glótica
    2. – Cavidad infraglótica
    3. – Cavidad supraglótica
  2. Órganos respiratorios
    1. – Descripción anatómica
    2. – Funcionamiento el aparato respiratorio
  3. Órganos de la fonación
    1. – Laringe
    2. – Mecanismo del habla
    3. – Cavidades resonadoras
  4. Órganos de la articulación
    1. – Bases neurológicas de la articulación
  5. Órganos de la audición. El sistema auditivo
    1. – Anatomía de la audición: el oído
    2. – Fisiología de la audición

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA

  1. Comunicación, lenguaje y habla
    1. – Proceso de comunicación
    2. – Lenguaje
    3. – Lengua y habla
    4. – Diferencia entre comunicación y lenguaje
  2. Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
  3. Componentes del sistema lingüístico-oral
    1. – Fonética y fonología
    2. – Léxico-semántico
    3. – Morfosintaxis
    4. – Pragmática
  4. La logopedia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA

  1. Dislalia
    1. – Clasificación de las dislalias
    2. – Errores articulatorios: procesos de simplificación
    3. – Intervención logopédica en dislalias
  2. Disglosia
    1. – Clasificación de las disglosias
    2. – Intervención logopédica en disglosia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y DISFONÍA

  1. Disartria
    1. – Clasificación de las disartrias
    2. – Intervención logopédica en disartria
  2. Disfemia
    1. – Generalidades de la disfemia
    2. – Clasificación de la disfemia
    3. – Diagnóstico diferencial
    4. – Intervención logopédica en disfemia
  3. Disfonía
    1. – Clasificación de las disfonías
    2. – Sintomatología de las disfonías
    3. – Disfonía infantil
    4. – Disfonía profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA

  1. Retraso simple del lenguaje
    1. – Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
    2. – Causas que provocan el retraso simple del lenguaje
  2. Disfasia
    1. – Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
    2. – Causas y clasificación de la disfasia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)

  1. Introducción al trastorno específico del lenguaje (TEL)
    1. – Características generales del TEL
  2. Desarrollo y evolución del niño con TEL
  3. Subtipos de TEL
  4. Intervención logopédica en TEL
    1. – Nivel fonológico del lenguaje
    2. – Nivel léxico-semántico del lenguaje
    3. – Nivel morfosintáctico del lenguaje
    4. – Nivel pragmático del lenguaje
    5. – Enseñanza de la lectoescritura

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO

  1. Afasia
    1. – Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
    2. – Clasificación de las afasias
    3. – Afasia infantil
  2. Mutismo
    1. – Clasificación
    2. – Etiología

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE

  1. La evaluación del lenguaje
    1. – Objetivos de la evaluación del lenguaje
    2. – Contenidos de la evaluación del lenguaje
    3. – Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
    4. – Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  2. La intervención del lenguaje
    1. – Objetivos de la intervención del lenguaje
    2. – Contenidos de la intervención del lenguaje
    3. – Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
    4. – Otros componentes en la intervención del lenguaje

METODOLOGÍA

Este Curso contiene una Metodología 100% Online, se imparte en su totalidad mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria.Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning.La Certificación Universitaria será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto.Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado.
Requisitos del Sistemao Ordenador con conexión a Interneto Recomendado el uso de Firefox

RESUMEN

Una alteración del lenguaje se refiere a cualquier deficiencia sistemática y persistente que dificulte la capacidad de comunicación verbal de un sujeto con las personas de su entorno, en su comunidad de hablantes. Para comprender estas disfunciones es necesario conocer el funcionamiento normal del lenguaje y sus bases orgánicas. Con el presente curso se conocerán todos los conceptos básicos relacionados con la atención del alumnado con alteración en el lenguaje.