Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA)

50,00

Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS.

 

Pagar

SKU: 2122_curso_de_formacion_formacion_online Categorías: , Etiqueta:

Curso de Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Curso Online HIPERACTIVIDAD con Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Información

Precio del curso: 50€

Horas del curso: 110 horas

Modalidad: Online.

Créditos ECTS: 4 ECTS

TITULACIÓN

 Titulación Titulación

 

Titulación Universitaria del Curso de Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

OBJETIVOS DEL CURSO DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA NILOS CON HIPERACTIVIDAD (TDHA)

– Identificar los recursos para docentes y familias de niños/as con TDAH.
– Profundizar en el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
– Conocer el diagnóstico según DSMV.
– Dominar las diferentes pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación.
– Realizar adaptaciones curriculares para niños con TDAH.

SALIDA LABORAL

Consigue con este curso las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para destacar como profesional especializado en atención psicoeducativa en TDAH, una formación muy requerida tanto en el ámbito de la educación formal como no formal, en centros hospitalarios, en consultas privadas, talleres educativos, actividades educativas extraescolares, entre otras. De esta forma podrás destacar como profesional y conseguir el puesto de trabajo que tanto deseas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Esta acción formativa en Atención psicoeducativa para niños con hiperactividad (TDAH), está dirigida a todos los profesionales de la educación, tanto a maestros y como a profesores, pedagogos, psicólogos, educadores especiales, entre otros; en definitiva, a cualquier persona que esté interesada en trabajar en el ámbito de la educación. Además, en caso de estar interesado en presentarte en oposiciones de educación, este curso es válido para la misma, con hasta 0.5 puntos.

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

Matricularte en este curso, te permitirá conocer el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, sus tipos, sus características y los indicadores que nos ayudan a emitir un diagnóstico, siguiendo para ello las clasificaciones que aparecen en el manual de diagnóstico DSMV. Además serás capaz de realizar una atención psicoeducativa integral en niños con TDAH, atendiendo tanto en el centro educativo como en las familias.

MATERIALES ENTREGADOS CON ESTE CURSO ONLINE

  • Manual teórico: Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA)
  • Paquete SCORM: Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA)
Materiales

TEMARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1.TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

  1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  2. Naturaleza del trastorno
  3. Factores intervinientes
    1. – Factores genéticos
    2. – Factores neuroquímicos
    3. – Factores ambientales
    4. – Factores psicosociales
  4. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
    1. – Síntomas de inatención
    2. – Síntomas de hiperactividad
    3. – Síntomas de impulsividad
  5. Manifestaciones clínicas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

  1. Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
  2. Modelos cognitivos del TDAH
    1. – Modelos cognitivos de déficit único
    2. – Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
  3. Factores de riesgo TDAH
    1. – Componentes genéticos
    2. – Componentes no genéticos
    3. – Otros factores
  4. Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
  5. Introducción al diagnóstico clínico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

  1. Indicadores de TDAH en niños
    1. – Ámbito familiar
    2. – Ámbito escolar
  2. Diagnóstico según DSM-V
    1. – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    2. – Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
    3. – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
  3. Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
    1. – Historia clínica
    2. – Observación directa
    3. – Evaluación Psicológica
  4. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
    1. – EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
    2. – SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
    3. – DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
    4. – BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
    5. – AULA PACK CLINIC
    6. – BRIEF
    7. – BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva – Versión Infantil
    8. – AGL, Atención Global-Local
    9. – Otras escalas y pruebas complementarias
  5. Patologías asociadas al TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH

  1. Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Tratamiento farmacológico
  3. Terapia conductual
  4. Terapia cognitivo-conductual
  5. Atención temprana de TDAH
  6. Principales consecuencias del TDAH en niños
    1. – Ámbito familiar
    2. – Ámbito escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH

  1. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
  2. Indicadores de TDAH en el aula
  3. Escuela inclusiva
  4. Pautas generales de intervención en el aula
  5. Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
    1. – Asociaciones TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH

  1. Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
    1. – Dificultades académicas
    2. – Desarrollo motriz
    3. – Habla y lenguaje
    4. – Accidentes
    5. – Problemas conductuales y emocionales
  2. Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
    1. – Lectura
    2. – Escritura
    3. – Matemáticas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH

  1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
  2. Adaptaciones curriculares significativas
  3. Adaptaciones curriculares no significativas
    1. – Adaptaciones metodológicas
    2. – Adaptaciones ambientales
    3. – Adaptaciones organizativas
  4. Técnicas de estudio
    1. – Lectura general del texto
    2. – Lectura comprensiva
    3. – Resumen de las ideas principales
    4. – Realizar un esquema sencillo
    5. – Memorización y retención de las ideas importantes

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH

  1. La intervención psicoeducativa en el aula
  2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
  3. Técnicas de modificación de conducta
    1. – Técnicas para aumentar la conducta deseada
    2. – Técnicas para disminuir la conducta

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH

  1. Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
  2. Fortalecer la autoestima
  3. Comunicación efectiva
    1. – Entrenamiento asertivo
    2. – Estrategias para mejorar la comunicación afectiva
  4. Comportamiento apropiado
    1. – Estrategia para conseguir la conducta apropiada
    2. – Fomentar la interacción social
  5. Autocontrol
    1. – Técnica de la tortuga
    2. – Técnica de autoinstrucciones
  6. Impulsividad
    1. – Estrategias para controlar la impulsividad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES

  1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
    1. – Entrevistas familiares
  2. Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
    1. – Técnica economía de fichas
  3. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
    1. – Actividades a evitar
  4. Pautas generales de actuación para niños
  5. Fichas de evaluación y seguimiento para padres

METODOLOGÍA

Este Curso contiene una Metodología 100% Online, se imparte en su totalidad mediante plataforma elearning.

Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.

La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios.

Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria.

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning.

CERTIFICACIÓN

La Certificación Universitaria será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto.

Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica.

En la realización del conteniendo se han tenido en todos los criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado.

Requisitos del Sistema o ordenador con conexión a Internet o recomendado el uso de Firefox

RESUMEN

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética. Está caracterizado por la dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, por la falta de control de impulsos y por la hiperactividad motora y vocal.

El trastorno suele persistir durante toda la vida, aunque los síntomas tienden a disminuir con la edad.Este curso de Atención psicoeducativa para niños con hiperactividad (TDAH), con Titulación acreditada por la Universidad Antonio de Nebrija con 4 Créditos Universitarios ECTS, te ofrece conocimientos necesarios para el diagnóstico y la intervención del TDAH.