Ciberacoso Escolar (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

50,00

Pagar

SKU: 2122_curso_de_formacion_formacion_online Categorías: , Etiqueta:

Curso de Ciberacoso Escolar (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Información

Precio del curso: 50€

Horas del curso: 110 horas

Modalidad: Online

Créditos ECTS: 4 ECTS

TITULACIÓN

 Titulación Titulación

Titulación Universitaria en el Curso de Ciberacoso Escolar con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

OBJETIVOS

– Aportar conocimientos sobre los diferentes tipos de violencia escolar, preparando a los destinatarios para identificar aquellas situaciones susceptibles de vivenciar este tipo de situaciones.
– Indicar las medidas de prevención a tener en cuenta no vivenciar el ciberacoso en los centros escolares.
– Analizar las consecuencias que presenta una situación de ciberacoso.
– Planificar un protocolo de actuación ante el ciberacoso.

SALIDA LABORAL

Profesores, Maestros, Monitores, Tutores, Psicología, Pedagogía, Orientación escolar, Dirección de centros sociales, Formadores, Educadores, Psicopedagogía, Mediación.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos profesionales como personales, requieren una formación específica en los diferentes tipos de violencia escolar, especialmente en ciberacoso, con la finalidad de proporcionar habilidades suficientes para identificarlo y poder controlarlo.

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

El presente curso te prepara para saber los conceptos básicos de detección e intervención en el ciberacoso escolar y, más concretamente para saber abordar el concepto de maltrato entre iguales así como las diferentes manifestaciones del mismo, y saber detectar aquellos factores de riesgo.

MATERIALES ENTREGADOS CON ESTE CURSO ONLINE

  • Manual teórico: Ciberacoso Escolar
  • Paquete SCORM: Ciberacoso Escolar
Materiales

TEMARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD

  1. Teorías sobre la agresión
    1. – Agresión como componente innato y producto de la biología
    2. – Agresión como respuesta del individuo al medio
  2. Factores que afectan al acoso escolar
    1. – Factores grupales
    2. – Factores organizacionales
  3. La familia
    1. – Funciones de la familia
    2. – Contexto familiar
    3. – Aprendizaje social dentro del contexto familiar
    4. – Estilos de padres y relaciones familiares
    5. – Apego
  4. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
    1. – Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
  5. Centro educativo: la escolaridad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO ESCOLAR

  1. Origen del Acoso Escolar
    1. – Investigaciones sobre el fenómeno del acoso escolar. Antecedentes
    2. – Primeras investigaciones sobre el acoso escolar
  2. Acoso escolar en la actualidad
    1. – Qué es acoso y qué no es acoso escolar
    2. – Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
    3. – Conceptos afines al acoso escolar
  3. Ciberacoso escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS GENERALES DEL CIBERACOSO ESCOLAR

  1. Características del ciberacoso escolar
  2. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión de menores
  3. Factores de riesgo del ciberacoso escolar
  4. Formas de desarrollo del ciberacoso escolar
  5. Roles implicados en el ciberacoso escolar
  6. Detección de casos de ciberacoso escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CIBERACOSO ESCOLAR

  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Utilización de las Nuevas Tecnologías
  3. Aportaciones de las NTIC a la educación
  4. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
    1. – Rol del profesor y del alumnado
    2. – El alumno como nuevo agente del aprendizaje
    3. – Alumnado con capacidad de elección
    4. – Nuevo alumnado con nuevas capacidades
    5. – Capacidad de adaptación de los cambios
  5. Niveles de integración y formas básicas de uso
  6. NTIC y educación
  7. Nuevas tecnologías y ciberacoso escolar
  8. Estrategias de uso de las TICs
  9. Acciones a desarrollar ante las Nuevas Tecnologías
  10. Códigos cívicos para uso de los medios informáticos en centros educativos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING

  1. Abusos sexuales
    1. – Factores que favorecen el abuso y explotación sexual infantil
    2. – Consecuencias del abuso y explotación sexual infantil
    3. – Intervención ante el abuso y explotación sexual infantil
  2. Grooming
    1. – Formas de evitar el grooming
    2. – Intervención en casos de grooming
  3. Sexting
    1. – Origen del sexting
    2. – Formas de evitar el sexting

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO ESCOLAR

  1. Estrategias de prevención del ciberacoso escolar
  2. Estrategias de prevención para profesionales de la salud
  3. Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
  4. Estrategias de prevención con familiares
  5. Estrategias de prevención con los menores
  6. Coordinación centro sanitario, centro educativo y vía judicial

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO ESCOLAR

  1. Consecuencias generales
  2. Consecuencias para la víctima
  3. Consecuencias para el acosador

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL CIBERACOSO ESCOLAR

  1. Actuación ante un caso de ciberbullying
  2. Mecanismos de respuesta y soporte ante el ciberbullying
  3. Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
  4. Propuestas concretas de actuación en ciberbullying desde centros educativos
  5. Tratamiento en ciberbullying
  6. Proceso judicial
    1. – Denuncia
    2. – Delitos y penas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN INTERNET

  1. Introducción a la seguridad en Internet
  2. Los datos personales del menor
  3. Trucos para las trampas en Internet
  4. Protección de datos personales
  5. Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
  6. Ajustes de privacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMATIVA APLICABLE AL CIBERACOSO ESCOLAR

  1. Protección de datos y del menor
  2. Agencia Española de Protección de Datos
  3. Plan de convivencia de los centros educativos

METODOLOGÍA

Este Curso contiene una Metodología 100% Online, se imparte en su totalidad mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria.Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning.La Certificación Universitaria será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto.Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado.
Requisitos del Sistemao Ordenador con conexión a Interneto Recomendado el uso de Firefox

RESUMEN

El acoso escolar y el ciberacoso son realidades que viven los niños y las niñas en el mundo, y tienen repercusiones negativas en su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos. Todos los niños y las niñas sin excepción tienen el derecho a ser protegidos de todas las formas de violencia y al desarrollo de todo su potencial de aprendizaje en un ambiente seguro. Con la realización del presente curso se aportarán los conocimientos básicos para detectar situaciones de ciberacoso, así como de la capacidad de diferenciar entre los distintos conflictos que puedan darse y las habilidades para resolverlos mediante mediación, entre otras técnicas de intervención.