Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia

50,00

Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS

Pagar

SKU: 2122_curso_de_formacion_formacion_online Categorías: , Etiqueta:

Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Información

Precio del curso: 50€

Horas del curso: 110 horas

Modalidad: Online

Créditos ECTS: 4 ECTS

TITULACIÓN

 Titulación Titulación

Titulación Universitaria del Curso de Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

OBJETIVOS DEL CURSO DE DESARROLLO COGNITIVO

– Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
– Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
– Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
– Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
– Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
– Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.
– Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil.
– Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.

SALIDA LABORAL

Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)

MATERIALES ENTREGADOS CON ESTE CURSO ONLINE

  • Manual teórico: Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia
  • Paquete SCORM: Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia
Materiales

TEMARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I

  1. Concepto de infancia
  2. Evolución del concepto: transformación histórica
    1. – Roma y Grecia
    2. – Cristianismo y Edad Media
    3. – Renacimiento al Siglo VII
    4. – Siglos XVIII-XIX
    5. – Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
  3. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
    1. – Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
    2. – Principios fundamentales en la que se basa la DCN
  4. La infancia: etapas de la infancia
    1. – Periodo intrauterino
    2. – Periodo neonatal
    3. – Periodo postneonatal / lactante
    4. – Periodo de la primera infancia
    5. – Periodo de preescolar
    6. – Periodo escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II

  1. La socialización en la infancia
    1. – Socialización en la familia
    2. – Socialización en la escuela
    3. – Socialización con el grupo de iguales
    4. – Socialización a través de los mass media
  2. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
    1. – Entrevista familia-tutor
    2. – Cuestionarios
    3. – Informes individuales
    4. – Carpeta de trabajo o portafolio
    5. – Técnicas sociométricas
    6. – Técnicas de observación
  3. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
    1. – Recursos materiales
    2. – Recursos Humanos
  4. La figura del maestro/a en la infancia
    1. – Relaciones entre el niño y el maestro
    2. – Rol del maestro

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA

  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
    1. – El desarrollo cognitivo de 0-2 años
    2. – El desarrollo cognitivo de 2-7 años
    3. – El desarrollo cognitivo de 7-11 años
  5. El proceso cognitivo
    1. – Inteligencia
    2. – Atención
    3. – Memoria
    4. – Creatividad
    5. – Razonamiento
  6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL

  1. Las sensaciones y las bases psicológicas
  2. Clasificación de las sensaciones
    1. – Principio de modalidad
    2. – Principio de estructuración o complejidad
  3. Procesos sensoriales y perceptivos
    1. – La sensación
    2. – La percepción
  4. Los sentidos
    1. – Sentido de la vista
    2. – Sentido del olfato
    3. – Sentido de la audición
    4. – Sentido del gusto
    5. – Sentido del tacto
  5. El sentido del equilibrio

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL

  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
    1. – Desarrollo de la percepción visual
    2. – Desarrollo de la percepción auditiva
  3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
    1. – Importancia de la estimulación en educación sensorial
    2. – Desarrollo de la educación sensorial
    3. – Objetivos de la educación sensorial
  4. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
    1. – Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
    2. – Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA

  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
    1. – Primera fase. Conducta refleja
    2. – Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
    3. – Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
    4. – Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
  3. Factores que determinan el desarrollo motor
  4. Desarrollo perceptivo motor
  5. Componentes perceptivos motores
    1. – Conocimiento corporal
    2. – Conocimiento espacial
    3. – Conocimiento direccional
    4. – Conocimiento temporal
  6. Desarrollo neuromotor
  7. Desarrollo de la postura corporal del niño
  8. Motricidad y objetivos de la motricidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

  1. Teorías de la psicomotricidad
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
    1. – Periodo de cero a dos años
    2. – Periodo de dos a seis años
  3. Funciones de la psicomotricidad
    1. – Desarrollo cognitivo
    2. – Desarrollo afectivo
    3. – Desarrollo motriz
  4. Concepto de esquema corporal
    1. – Etapas del desarrollo del esquema corporal
  5. Elementos del esquema corporal
    1. – Esquema corporal funcional
    2. – Concepto corporal
    3. – Imagen corporal

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II

  1. Control tónico
  2. Control postural
  3. Estructuración espacio-temporal
  4. Lateralidad
  5. Factores que afectan a la lateralidad
  6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I

  1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
  2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
  3. Discapacidad
  4. Discapacidad auditiva
    1. – NEE en discapacidad auditiva
    2. – A nivel de aula
    3. – A nivel individual
  5. Discapacidad visual

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

  1. Altas capacidades
    1. – Inteligencia
    2. – Creatividad
    3. – Personalidad
    4. – Aptitud académica
  2. Trastornos del neurodesarrollo
    1. – Tipos de trastornos
  3. Evaluación a través de la observación
    1. – Sociograma
    2. – Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
  4. Atención a la diversidad
    1. – Plan de atención a la diversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR

  1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
    1. – Actividades para trabajar la cognición
  2. Técnicas para el desarrollo sensorial
    1. – Actividades para el desarrollo de la vista
    2. – Actividades para el desarrollo de la audición
    3. – Actividades para el desarrollo del tacto
    4. – Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
  3. Técnicas para el desarrollo motor
    1. – Actividades para motricidad fina
    2. – Actividades para el desarrollo motor
  4. Técnicas para el desarrollo psicomotor

METODOLOGÍA

Este Curso contiene una Metodología 100% Online, se imparte en su totalidad mediante plataforma elearning.
Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.
La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios.
Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria.
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning.
La Certificación Universitaria será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto.Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado.
Requisitos del Sistemao Ordenador con conexión a Interneto Recomendado el uso de Firefox

RESUMEN

Este CURSO HOMOLOGADO DE DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR ofrece una formación especializada en dicha materia.Debemos saber que durante la infancia será de vital importancia conocer a fondo las necesidades y obligaciones de los más pequeños para ofrecerles una educación y una serie de valores indispensables para un correcto desarrollo tanto físico como emocional.
El presente curso universitario dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.
ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.