Didáctica de la Educación Infantil

50,00

Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS.

Pagar

SKU: 2122_curso_de_formacion_formacion_online Categorías: , Etiqueta:

Curso de Didáctica de la Educación Infantil (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Información

Precio del curso: 50€

Horas del curso: 110 horas

Modalidad: Online

Créditos ECTS: 4 ECTS

TITULACIÓN

 Titulación Titulación

Titulación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

OBJETIVOS

– Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil.
-Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil.
– Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil.
– Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil.
– Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza.

SALIDA LABORAL

Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas (museos, parques, teatros, equipos deportivos, ludotecas, bibliotecas infantiles, etc.)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, actualizando sus conocimientos profesionales, además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Didáctica de la educación infantil. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. De igual modo le permitirá intervenir en situaciones en las que el niño/a sufra algunas alteraciones de la conducta propias de su desarrollo, analizando sus causas y consecuencias. El presente Curso Universitario en Didáctica de la Educación Infantil está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

MATERIALES ENTREGADOS CON ESTE CURSO ONLINE

  • Manual teórico: Didáctica de la Educación Infantil
  • Paquete SCORM: Didáctica de la Educación Infantil
Materiales

TEMARIO

MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
    1. – Concepto e instituciones de educación infantil
    2. – Precedentes teóricos
    3. – Primeras instituciones
  2. Organización de profesionales
    1. – Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
    2. – Funciones del personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
    1. – Características fundamentales de la escuela nueva
    2. – Principales escuelas
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
    1. – Principio de actividad
    2. – Principio de creatividad
    3. – Principio vivencial
    4. – Principio de globalización
    5. – Principio de normalización
    6. – Principio de individualización
    7. – Otros principios
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Programación curricular infantil
    1. – Características y funciones de la programación
    2. – Objetivos de la programación
    3. – Contenidos de la programación
    4. – Actividades de la programación
    5. – Metodología de la programación
    6. – Tipos de programación
  2. Contenidos del proyecto curricular
    1. – Expresión oral
    2. – Expresión gráfica
    3. – Expresión lógico matemática
    4. – Expresión corporal y musical
    5. – Expresión artística

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

  1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
  2. Clasificación del juego
  3. Aportaciones del juego al desarrollo
  4. Proceso de socialización a través del juego
    1. – Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
  5. El adulto y la estimulación del juego
  6. Dificultades del niño en el juego
  7. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS

  1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
  2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
    1. – Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
    2. – Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
  3. Desarrollo lingüístico
    1. – Teorías sobre la adquisición del lenguaje
    2. – Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

  1. El desarrollo social
    1. – La Socialización
    2. – Agentes de la socialización
  2. Desarrollo Motor
    1. – Concepto de Psicomotricidad
    2. – Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
  3. Desarrollo Afectivo
    1. – El apego: definición y funciones
    2. – El curso evolutivo del apego
  4. Tipos de apego

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL

  1. Educación sexual en la etapa de infantil
    1. – Descubrimiento e identificación con el propio sexo
    2. – Teoría Psicosexual de Freud
  2. Rol e Identidad de Género
    1. – Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
    2. – Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
  3. La Coeducación en la infancia
    1. – Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL

  1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
  2. Problemas menores del sueño
  3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL

  1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
    1. – Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
  2. La primera alimentación del bebé: la lactancia
  3. Alimentación y desarrollo a partir del año
  4. Higiene personal en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

  1. Retraso del lenguaje
  2. Dislalia
    1. – Diagnóstico de la dislalia infantil
    2. – Tipos de dislalias
  3. Disglosia
    1. – Diagnóstico de la disglosia
    2. – Clasificación de las disglosias
  4. Disfemia
    1. – Tratamiento de la tartamudez
    2. – Tipos de tartamudeo
    3. – Elementos causantes de la tartamudez
  5. Dislexia
    1. – Tratamientos de la dislexia

RESUMEN

La Educación Infantil permite contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, esta etapa está caracterizada por ser una fase educativa con identidad y características propias, en la cual se contribuye a compensar desigualdades y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, atendiendo a la diversidad existente en los centros educativos.
El presente CURSO HOMOLOGADO EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL permite dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias para el análisis, diseño y desarrollo de la enseñanza, facilitando una correcta instrucción por parte del docente y adquiriendo este gran cantidad de conocimientos, habilidades y destrezas a desempeñar en esta etapa.
ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.