Curso de Lateralidad en Niños

50,00

Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS.

Pagar

SKU: 2122_curso_de_formacion_formacion_online Categorías: , Etiqueta:

Curso de Lateralidad en Niños

Información:

Precio del curso: 50€

Horas del curso: 110 horas

Modalidad: Online.

Créditos ECTS: 4 ECTS

TITULACIÓN

 Titulación Titulación

Titulación Universitaria en Lateralidad en Niños con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

OBJETIVOS DEL CURSO DE LATERALIDAD EN LOS NIÑOS

– Conocer el concepto de lateralidad y los principales trastornos de la lateralidad.
– Aprender a realizar la exploración y valoración de la lateralidad.
– Conocer la realación entre lateralidad y visión, y lateralidad y audición.
– Aprender las principales técnicas para el tratamiento de los trastornos de la lateralidad.

SALIDA LABORAL

Psicomotricidad, fisioterapia, atención temprana, educación infantil, etc.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El curso de lateralidad en niños está orientado a profesionales relacionados con el ámbito educativo y sanitario, que tengan interés en aprender a detectar, explorar, valorar y tratar los diferentes trastornos de la laterlidad presentes en niños de 0 a 8 años.

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

El curso de lateralidad en niños te ofrece las competencias y conocimientos necesarios para llevar a cabo el la evaluación, valoración y tratamiento de los principales trastornos de la lateralidad en niños.

MATERIALES ENTREGADOS CON ESTE CURSO ONLINE

  • Manual teórico: Lateralidad en Niños
  • Paquete SCORM: Lateralidad en Niños
Materiales

TEMARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA LATERALIDAD

  1. Concepto de lateralidad
  2. Tipos de lateralidad
  3. Teorías sobre el origen de la lateralidad
    1. – La Teoría Ingénita o Hereditaria
    2. – La Teoría Ambientalista o Watsoniana
    3. – La Teoría Mixta o de la Doble Influencia
    4. – Perspectivas científicas del Desarrollo y del Aprendizaje Motor
  4. Factores que afectan en la lateralidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPLORACIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL

  1. El desarrollo infantil
    1. – Concepto de desarrollo
    2. – Objetivos del desarrollo
  2. El desarrollo en la primera infancia
    1. – Desarrollo motor
    2. – Desarrollo de la percepción
    3. – Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
  3. Exploración del recién nacido
    1. – Movimientos generales del desarrollo
    2. – Exploración evolutiva

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA LATERALIDAD

  1. Introducción a la lateralidad
  2. Etapas y tipos de lateralidad
    1. – Etapas de la lateralidad
    2. – Tipos de lateralidad
  3. Métodos de valoración de la lateralidad
    1. – Test de lateralidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LATERALIDAD Y VISIÓN

  1. Anatomía del ojo humano
    1. – Las órbitas
    2. – El globo ocular
    3. – Anejos oculares
    4. – Túnica fibrosa ocular
    5. – Túnica vascular ocular
    6. – Retina
    7. – Medios refringentes del ojo
  2. La visión como proceso
    1. – La luz como elemento natural
  3. Proceso de visión humana
    1. – Primera fase del proceso visual
    2. – Segunda fase del proceso visual
  4. Lateralidad visual

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LATERALIDAD Y AUDICIÓN

  1. Órganos de la audición. El sistema auditivo
    1. – Anatomía de la audición: el oído
    2. – Fisiología de la audición
  2. Lateralidad auditiva
    1. – Escucha dicótica

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LATERALIDAD EN NIÑOS DE 0 A 4 AÑOS

  1. El proceso de desarrollo en la infancia
    1. – Teorías del desarrollo
    2. – Etapas del desarrollo según Jean Piaget
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LATERALIDAD EN NIÑOS DE 5 A 8 AÑOS

  1. Desarrollo evolutivo de 5 a 6 años
    1. – Desarrollo psicológico
    2. – La intuición
    3. – Desarrollo motor
  2. Desarrollo evolutivo de 7 a 8 años

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD

  1. Trastornos de la psicomotricidad
    1. – Trastornos de la lateralidad
  2. Tratamiento de los trastornos de la lateralidad
    1. – La terapia psicomotriz
    2. – La función del psicomotricista
    3. – Diseño de una sesión de tratamiento
    4. – Estrategias de intervención

RESUMEN

La lateralidad se trata de la preferencia que presentan todas las personas por el uso de un lador determinado de su cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones.
Cuando esta lateralidad no se ha desarrollado correctamente en los primeros años de vida, es posible que se produzcan una serie de trastornos de la lateralidad que incidan de forma negativa en el posterior desarrollo de determinadas habilidades cognitivas y psicomotoras.
Por medio del curso de lateralidad en niños el alumnado aprenderá a explorar, valorar y tratar la lateralidad en niños de 0 a 8 años.