Método Doman para Matemáticas

50,00

Titulación universitaria con 4 Créditos ECTS

Pagar

SKU: 2122_curso_de_formacion_formacion_online Categorías: , Etiqueta:

Curso de Método Doman para Matemáticas

Información

Precio del curso: 50€

Horas del curso: 110 horas

Modalidad: Online

Créditos ECTS: 4 ECTS

TITULACIÓN

 Titulación Titulación

Titulación Universitaria en Método Doman: Método Doman para Matemáticas con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

OBJETIVOS

– Conocer las características fundamentales del método Doman, así como su vinculación al aprendizaje de las matemáticas.
– Destacar la importancia de las matemáticas para el desarrollo integral de niños y niñas, así como la evolución en cuanto al pensamiento matemático infantil.
– Analizar los agentes que van a componer el equipo de aprendizaje dinámico.
– Reconocer los bits de inteligencia, su funcionamiento y ventajas en su utilización.

SALIDA LABORAL

Educación temprana, Educación infantil, Jardín de infancia, escuelas infantiles.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El presente curso está destinado a todas aquellas personas que, ya sea por intereses particulares o profesionales, estén interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el método Doman en general, y aplicado a las matemáticas en particular.

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

El presente curso prepara al alumnado para introducirse en el mundo del método Doman, indagando en sus aspectos más representativos y que más influyen en el desarrollo integral de niñas y niños, atendiendo de manera directa al método Doman aplicado a las matemáticas.

MATERIALES ENTREGADOS CON ESTE CURSO ONLINE

  • Manual teórico: Método Doman: Método Doman para Matemáticas
  • Paquete SCORM: Método Doman: Método Doman para Matemáticas
Materiales

TEMARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO DEL MÉTODO DOMAN

  1. ¿Quién es Glenn Doman?
  2. Institutos para el Logro del Potencial Humano
  3. Neurología: el sistema nervioso (SN)
    1. – Estructura del sistema nervioso (SN)
    2. – Funciones cerebrales
  4. El desarrollo psicomotor
    1. – Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
    2. – Esquema corporal
  5. El desarrollo cognitivo
    1. – Desarrollo de las principales unidades cognitivas
    2. – Desarrollo de los procesos cognitivos
  6. Desarrollo social y emocional
    1. – Principales agentes socializadores
    2. – Principales procesos de socialización
    3. – Desarrollo emocional infantil
  7. Desarrollo del lenguaje
    1. – Precursores del lenguaje
    2. – Teorías del desarrollo del lenguaje
    3. – Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
  8. Alteraciones del desarrollo infantil
    1. – Trastornos del desarrollo neurológico
    2. – Trastorno del espectro del autismo
    3. – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    4. – Trastorno específico del aprendizaje
    5. – Parálisis cerebral
    6. – Síndrome de Down
    7. – Epilepsia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL MÉTODO DOMAN

  1. El aprendizaje
    1. – Definición de aprendizaje
    2. – Proceso de aprendizaje
  2. El aprendizaje basado en el cerebro
  3. Métodos de enseñanza alternativa
  4. Aspectos básicos del método Doman
  5. Programas empleados en niños con alteraciones del desarrollo
  6. Programas para el desarrollo temprano del niño sano

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS

  1. Introducción
  2. ¿Qué son las matemáticas?
  3. ¿Qué transmiten?
  4. ¿Qué se consigue a través de ellas?

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSEÑANZA GENERAL DE LAS MATEMÁTICAS

  1. Didáctica de las Matemáticas
  2. Aprendizaje lógico-matemático
    1. – Objetivo del aprendizaje lógico-matemático
    2. – Características de la capacidad lógico-matemática
  3. Factores que intervienen en el desarrollo de la lógica y las matemáticas
  4. Estrategias para su desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPO DE APRENDIZAJE DINÁMICO

  1. La familia
  2. El ambiente familiar y su influencia
  3. Padres y aprendizaje
  4. Estilos educativos
    1. – Clasificación de los estilos educativos
    2. – Efectos de los estilos educativos en el niño
  5. Estrategias de comunicación familiar
    1. – Tipos de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL

  1. El niño quiere aprender matemáticas
  2. El niño puede aprender matemáticas
  3. El niño debe aprender matemáticas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODO DOMAN PARA APRENDER MATEMÁTICAS

  1. Planteamiento del método
  2. La estimulación infantil
  3. Cómo los niños realizan cálculos matemáticos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. BITS DE INTELIGENCIA

  1. Introducción a la inteligencia
    1. – Inteligencia y capacidad de aprendizaje
  2. Los bits de inteligencia
  3. Cualidades de los bits de inteligencia
  4. Objetivos de los bits de inteligencia
  5. Elementos de un bit de inteligencia
  6. Ventajas e inconvenientes de los bits de inteligencia

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO ENSEÑAR RECONOCIMIENTO DE CANTIDADES Y OPERACIONES

  1. Enseñar a su bebé
  2. Pasos de la enseñanza de matemáticas
  3. Paso 1: Reconocimiento de las cantidades
  4. Paso 2: Operaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO ENSEÑAR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NUMERALES

  1. Paso 3: Resolución de problemas
  2. Paso 4: Reconocimiento de numerales
  3. Paso 5: Operaciones con numerales

METODOLOGÍA

Este Curso contiene una Metodología 100% Online, se imparte en su totalidad mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria.Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning.La Certificación Universitaria será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto.Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado.
Requisitos del Sistemao Ordenador con conexión a Interneto Recomendado el uso de Firefox

RESUMEN

La capacidad matemática es considerada por el método Doman como la que se va a adquirir con más facilidad en edades tempranas, resultando bastante fácil enseñarlas a niños y niñas cuanto menores son sus edades, debido a la capacidad cerebral presentada para desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático a esas edades. Con el presente curso se pretende preparar al alumnado para introducirse en el mundo del método Doman, indagando en sus aspectos más representativos y que más influyen en el desarrollo integral de niñas y niños, atendiendo de manera directa al método Doman aplicado a las matemáticas.