Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE

50,00

Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS.

Pagar

SKU: 2122_curso_de_formacion_formacion_online Categorías: , Etiqueta:

Curso de Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE

Información

Precio del curso: 50€

Horas del curso: 110 horas

Modalidad: Online

Créditos ECTS: 4 ECTS

TITULACIÓN

 Titulación Titulación

Titulación Universitaria en Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

OBJETIVOS

– Definir el concepto de discapacidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
– Describir los grupos de alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo: necesidades educativas especiales, altas capacidades e integración tardía en el sistema educativo.
– Desarrollar los principios y características de la atención a la diversidad en el sistema educativo.
– Conocer el proceso de detección de necesidades educativas en los alumnos.
– Planificar la intervención psicopedagógica.
– Describir las herramientas y coordinación del equipo docente en la intervención psicopedagógica.

SALIDA LABORAL

Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria, Centros de Educación Especial, Asociaciones de Educación Especial, Refuerzo Educativo, Intervención Psicoeducativa, Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El presente curso de detección e intervención en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. De igual modo, está dirigido a cualquier persona interesada en formarse o ampliar sus conocimientos sobre esta temática.

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

Prepara al alumnado para conocer las características de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, detectando qué tipo de necesidades y problemas de aprendizaje presentan de tal modo que puedan planificar y desarrollar programas de intervención psicoeducativa adecuados, para permitir a estos alumnos con necesidades educativas especiales, alcanzar las enseñanzas mínimas dispuestas por la Ley, para que puedan conseguir los objetivos educativos y poder estar integrados en el aula ordinaria.

MATERIALES ENTREGADOS CON ESTE CURSO ONLINE

  • Manual teórico: Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE
  • Paquete SCORM: Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE
Materiales

TEMARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

  1. Concepto de discapacidad
  2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
  3. Tipos de discapacidad
    1. – Discapacidades físicas
    2. – Discapacidades sensoriales
    3. – Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
  4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  5. La importancia de la Escuela Inclusiva

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  1. ACNEE: Características y tipos
  2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
  3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
  4. Nuevas Tecnologías para ACNEE

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

  1. Altas capacidades: Características y tipos
    1. – Niveles en alumnos con altas capacidades
    2. – Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
    3. – Adaptaciones curriculares individuales
  2. Integración tardía en el sistema educativo
    1. – Metodologías de trabajo en integración tardía
    2. – Adaptaciones curriculares individuales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

  1. Atención a la diversidad
  2. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
    1. – Las trampas de la atención a la diversidad
    2. – Principios de la atención a la diversidad
    3. – Medidas para atender a la diversidad
  3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
    1. – Normalización
    2. – Integración
    3. – Principios de normalización e integración
  4. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  5. Programas de atención a la diversidad
    1. – Programas de refuerzo
    2. – Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
    3. – Programas de adaptación curricular
    4. – Programa de diversificación curricular

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

  1. Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
  2. Proceso de detección
    1. – Detección en el primer ciclo de educación infantil
    2. – Detección durante el proceso de escolarización
    3. – Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
    4. – Pruebas para la detección
  3. Proceso de evaluación psicopedagógica
    1. – Características de la evaluación psicopedagógica
    2. – Proceso de la evaluación psicopedagógica
    3. – Informe psicopedagógico

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  1. Alumnado con limitaciones de movilidad
    1. – Accesibilidad y ayudas técnicas
    2. – Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
    3. – Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
    4. – Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
  2. Alumnado con trastornos de conducta
    1. – Modalidades de Escolarización
    2. – Orientaciones a nivel de centro
    3. – Orientaciones a nivel del aula
    4. – Orientaciones a nivel individual
    5. – Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
  3. Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND)
  4. Alumnado con trastornos del espectro autista
    1. – Áreas de intervención prioritaria
    2. – Orientaciones Metodológicas
    3. – Intervención ante problemas de socialización
    4. – Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
    5. – Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
    6. – Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  5. Alumnado con discapacidad auditiva
    1. – Áreas de Intervención Prioritarias
    2. – Orientaciones metodológicas
  6. Alumnado con discapacidad visual
    1. – Áreas de intervención prioritarias
    2. – Orientaciones metodológicas
  7. Alumnado con discapacidad intelectual
    1. – Áreas de intervención prioritarias
    2. – Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

  1. Altas capacidades
    1. – Áreas de intervención prioritarias
    2. – Orientaciones metodológicas
  2. Integración tardía en el sistema educativo
    1. – Áreas de intervención prioritarias
    2. – Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS

  1. La familia
    1. – Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
  2. La importancia de la familia en la educación
    1. – Relación familia y escuela
    2. – Participación de la familia en la escuela
  3. Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE
    1. – Necesidades y recursos de la familia
    2. – Los profesionales y la intervención familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  1. Recursos humanos específicos: departamento de orientación
    1. – Funciones del equipo de orientación
    2. – Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
  2. Medidas concretas para la atención a la diversidad
    1. – Medidas de carácter curricular
    2. – Medidas de Carácter Organizativo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE

  1. La coordinación del equipo docente
    1. – La coordinación como metodología de trabajo
    2. – Procedimientos de coordinación
    3. – Reuniones de trabajo
    4. – Trabajo en equipo
    5. – Temporalización dentro del centro educativo
  2. Canales de intercambio de información entre profesionales
    1. – Reuniones de equipo
    2. – Reuniones de etapa
    3. – Documento de comunicación interna: Registros
  3. Canales de intercambio de información con la familia
    1. – Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales
    2. – Cuadernos de comunicación diaria
    3. – Circulares

RESUMEN

Se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, aquel que, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
El presente curso ofrece los conocimientos necesarios para detectar las necesidades educativas en los alumnos con la finalidad de planificar y programar una intervención eficaz que permita al alumno desarrollar sus capacidades y competencias educativas necesarias.