Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes

50,00

Doble Titulación con 4 Créditos ECTS.

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Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Información

Precio del curso: 50€.

Horas del curso: 390 horas.

Modalidad: Online.

Créditos ECTS: 4 ECTS

El presente curso será impartido por Euroinnova Formación.

TITULACIÓN

 Titulación

Doble Titulación: – Titulación de Experto en Dirección de Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales – Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

Descripción

Doble Titulación: – Titulación de Experto en Dirección de Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales – Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

OBJETIVOS DEL CURSO EXPERTO EN DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

– Adquirir una visión sobre las organizaciones.
– Conocer el ámbito escolar en la sociedad actual.
– Conocer la estructura organizativa de los centros educativos.
– Aplicar la comunicación social en las instituciones educativas.
– Solucionar cambios imprevistos.
– Aplicar la dirección en los centros educativos.
– Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015.
– Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo.
– Proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para la resolución de problemas que, desde la gestión de la calidad, se puedan presentar.

SALIDA LABORAL

Docencia / Profesionales de la educación / Dirección de centros educativos / Instituciones educativas / Profesorado.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona relacionada con las instituciones educativas que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de dirección de centros educativos. Además es interesante para aquellos que deseen especializarse en dirección y organización de centros educativos.

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

Este Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para tener una amplia visión de las instituciones escolares y a adquirir las técnicas oportunas de dirección de centros educativos oportunas para llegar a realizar esta función con total independencia y profesionalidad, dando importancia a los diferentes factores que hacen que esta actividad sea esencial en la actualidad educativa.

MATERIALES ENTREGADOS CON ESTE CURSO ONLINE

  • Manual teórico: Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
  • Manual teórico: Dirección de Centros Educativos
  • Paquete SCORM: Gestión de la Calidad ISO 9001:2015
  • Paquete SCORM: Dirección de Centros Educativos
Materiales

TEMARIO

PARTE 1. DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

  1. Concepto de organización
    1. – Las organizaciones
  2. Nacimiento de la organización escolar
    1. – Etapas, modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización
    2. – Desde las ciencias Naturales y Sociales
  3. Organización escolar
    1. – Organización como acción
    2. – Organización como estructura
  4. Componentes de la organización escolar
    1. – Componente social
    2. – Componente vital
    3. – Componente ecológico
  5. Contenido
  6. Principios de la organización escolar
  7. Relación de la organización escolar y otras disciplinas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

  1. El centro educativo como organización
    1. – Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
    2. – El modelo de escuela en la actualidad
  2. Funciones y finalidades del centro educativo
    1. – Funciones del centro educativo
    2. – Finalidades del centro educativo
    3. – Características de la escuela
  3. La escuela como organismo
  4. La escuela como empresa
  5. La escuela como comunidad
  6. Escuela participativa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS ESCOLARES. PROFESORADO Y ALUMNADO

  1. Profesorado
    1. – Departamentos
    2. – Departamento de orientación
    3. – Equipos docentes y educativos
  2. El tutor
  3. Organización del profesorado
  4. El alumnado
    1. – Admisión de los alumnos
    2. – Agrupaciones de los alumnos/as
    3. – Promoción del alumnado
    4. – Asociaciones de alumnos
  5. Configuración del edificio escolar
    1. – Características del espacio escolar
    2. – Diversificación del espacio escolar
  6. El aula-clase
    1. – Características del aula
    2. – División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
  7. Diseño de clase y recursos educativos
    1. – Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
    2. – Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
    3. – El material didáctico: organización y clasificación
  8. La jornada escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

  1. El Sistema Educativo Español
  2. Educación infantil
  3. Educación primaria
  4. Educación Secundaria Obligatoria
  5. Bachillerato
  6. Formación Profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN

  1. El proceso de comunicación en la empresa: Elementos del proceso de comunicación
    1. – Efectos de la comunicación
    2. – Obstáculos o barreras para la comunicación
    3. – Decálogo de la comunicación
    4. – Funciones
  2. Las redes de comunicación
    1. – Redes formales
    2. – Redes informales
    3. – Redes verticales
    4. – Redes horizontales
  3. La comunicación oral en la organización
    1. – Precisión y claridad en el lenguaje
    2. – Elementos de la comunicación oral eficaz
  4. Técnicas de intervención verbal
    1. – Técnicas directivas
    2. – Técnicas no directivas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO

  1. El liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
    1. – Enfoques centrados en el líder
    2. – Teorías situacionales o de contingencia
  3. Estilos de liderazgo
    1. – Otra clasificación de tipos de liderazgo
  4. El papel del líder
    1. – Factores que condicionan el comportamiento de un líder
    2. – Habilidades del líder
    3. – Funciones administrativas del liderazgo
  5. El poder: su utilización en la organización

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APRENDIZAJE

  1. Concepto y evaluación del aprendizaje
    1. – Planificación de la evaluación: Agentes intervinientes
    2. – Importancia de la evaluación. Medir y evaluar
    3. – Características técnicas del proceso de evaluación
    4. – Modalidades de evaluación
  2. La evaluación por competencias
  3. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
    1. – Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva
    2. – Evaluación de aprendizajes complejos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL APRENDIZAJE EN ACNEE

  1. Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias
  2. Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
    1. – Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
    2. – Ejecución de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
    3. – Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
  3. Técnicas para la modificación de conducta: observación, aplicación y registro
    1. – Observación
    2. – Aplicación
    3. – Registro
  4. ACNEE: Características y tipos
  5. Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características
    1. – Aceleración
    2. – Adaptación curricular
    3. – Inclusión educativa
  6. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONFLICTO

  1. Perspectiva positiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
    1. – El conflicto como proceso
    2. – Actitudes ante el conflicto
  3. Prevención
    1. – Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza
    2. – Favorecer la comunicación
    3. – Toma de decisiones por consenso
    4. – Trabajar la cooperación
  4. Análisis y negociación
    1. – Separar persona-proceso-problema
    2. – Personas
    3. – El proceso
    4. – El problema
  5. Búsqueda de soluciones
    1. – La mediación
  6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
    1. – ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
    2. – Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIRECCIÓN

  1. La empresa y su organización: concepto y fines de la empresa
    1. – Elementos de la empresa (tierra, trabajo, capital, clientes, proveedores, actividades, medios de producción, productos)
    2. – Las funciones de la empresa
    3. – Clasificación de las empresas
  2. La organización empresarial
    1. – La organización de la empresa en la historia
    2. – Principios de la organización
    3. – Organización interna de las empresas. Departamentos
    4. – La organización informal
  3. La dirección de la empresa
    1. – Niveles de mando
    2. – Personalidad y comportamiento del directivo. Temperamento
    3. – Tipos de autoridad
    4. – Funciones de la dirección
    5. – Estilos de mando
    6. – Dirección por objetivos
  4. Surgimiento de la dirección escolar
  5. Funciones del director escolar
  6. Participación en el control y gestión de los centros escolares
    1. – Principios generales de participación
    2. – Consejo Escolar
    3. – Claustro de profesores

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

  1. Inspección educativa
    1. – Alta inspección
    2. – Inspección educativa
  2. Evaluación del sistema educativo
  3. Evaluación de centros educativos
    1. – Evaluación interna
    2. – Evaluación externa
  4. Modelos e instrumentos de evaluación
    1. – Modelo cuantitativo o experimental
    2. – Modelo cualitativo o transaccional
  5. Agentes evaluadores
    1. – Evaluación interna
    2. – Evaluación externa

PARTE 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-ISO-9001:2015 EN CENTROS DOCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
    1. – Evolución
    2. – Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
    1. – Política de Calidad / Objetivo de la calidad
    2. – Planificación de la calidad
    3. – Control de la calidad
    4. – Aseguramiento de la Calidad
    5. – Mejora continua de la Calidad
    6. – La Calidad Total
    7. – De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

  1. Gestión por procesos
    1. – Los procesos en la organización
    2. – Mapa de procesos
    3. – Mejora de procesos
  2. Diseño y planificación de la Calidad
    1. – La satisfacción del cliente
    2. – Relación con proveedores
  3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  4. La reingeniería de procesos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Participación del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
    1. – Identificar
    2. – Seleccionar
    3. – Analizar
  7. Equipos de mejora
    1. – Cualidades de los equipos de mejora
    2. – Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Círculos de Control de Calidad
    1. – El papel de los Círculos de Calidad
    2. – Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
  2. El orden y la limpieza: las 5s
    1. – Seiri (Despejar)
    2. – Seiton (Ordenar)
    3. – Seiso (Limpiar)
    4. – Seiketsu (Sistematizar)
    5. – Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
  3. Seis SIGMA

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización

UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. El análisis DAFO
    1. – Clasificación de las fortalezas de la organización
    2. – Análisis DAFO. Ejemplo
  2. El proceso de acreditación
  3. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  4. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

ANEXO 1. CUESTIONARIOS

ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL

ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

METODOLOGÍA

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

RESUMEN

Si trabaja en un sector relacionado con la educación y quiere conocer las técnicas oportunas sobre la dirección de centros educativos este es su momento, con el Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. Para impartir educación es necesario un establecimiento en el que se pueda ejercer esta actividad de la mejor forma posible, manejando los posibles conflictos que puedan experimentarse y dando soluciones rápidas a las situaciones que las requieran. Realizando este Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) conocerá los aspectos fundamentales sobre la dirección de un centro educativo, abarcando temas como la organización, comunicación, los cambios imprevistos etc todo gestionado a través de la Norma de la Calidad UNE-ISO-9001:2015 en Centros Docentes.