Formación Pedagógica y Didáctica para la Enseñanza de Geografía e Historia

50,00

Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS

Pagar

SKU: 2122_curso_de_formacion_formacion_online Categorías: , Etiqueta:

Curso de Formación Pedagógica y Didáctica para la Enseñanza de Geografía e Historia

Información

Precio del curso: 50€

Horas del curso: 110 horas

Modalidad: Online.

Créditos ECTS: 4 ECTS

TITULACIÓN

 Titulación Titulación

Titulación Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para la Enseñanza de Geografía e Historia con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

OBJETIVOS

– Conocer los aspectos esenciales en el mundo de la didáctica en el ámbito general.
– Profundizar sobre la enseñanza de la Geografía e Historia.
– Conocer diferentes estrategias, materiales, recursos, etc. para la enseñanza de la materia.

SALIDA LABORAL

Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas dedicadas a la intervención didáctica y pedagógica.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la enseñanza de la geografía e historia, actualizando sus conocimientos profesionales, y además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención didáctica y pedagogía en la ciencia geográfica e histórica.

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

La presente formación facilita la adquisición de los conocimientos necesarios para valorar las diferentes necesidades del alumnado para la formación pedagógica y didáctica para la enseñanza de geografía e historia.

MATERIALES ENTREGADOS CON ESTE CURSO ONLINE

  • Manual teórico: Formación Pedagógica y Didáctica para la Enseñanza de Geografía e Historia
  • Paquete SCORM: Formación Pedagógica y Didáctica para la Enseñanza de Geografía e Historia
Materiales

TEMARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  2. La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  3. Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
  4. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
  5. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
    1. – Educación Secundaria Obligatoria
    2. – Cambios curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
    3. – Bachiller
    4. – Cambios curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA GENERAL

  1. ¿Qué es la didáctica general?
    1. – Origen de la didáctica
    2. – Definición
  2. Los principios didácticos
    1. – Principio de individualización
    2. – Principio de socialización
    3. – Principio de autonomía
    4. – Principio de actividad
    5. – Principio de creatividad
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    1. – Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

  1. El método y su importancia
    1. – Métodos utilizados en el ámbito de la educación
  2. Recursos didácticos
    1. – Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Las técnicas y los procedimientos
    1. – Tipos de técnicas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DEL PROFESOR

  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
    1. – Impacto de las TIC en el ámbito educativo
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor
    1. – Función docente
    2. – Función investigadora
    3. – Función tutorial

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Atención a la diversidad
    1. – Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    1. – Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
    2. – Alumnado con altas capacidades intelectuales
    3. – Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
  3. Adaptaciones curriculares
    1. – Tipos de adaptaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA

  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
    1. – Características fundamentales de la escuela nueva
    2. – Principales escuelas
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
    1. – Principio de actividad
    2. – Principio de creatividad
    3. – Principio vivencial
    4. – Principio de globalización
    5. – Principio de normalización
    6. – Principio de individualización
    7. – Otros principios
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS CLAVE

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  5. Las competencias clave en el currículo
  6. Evaluación de las competencias clave
    1. – Evaluación final en Educación Secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

  1. ¿Qué es la geografía?
    1. – Tradiciones geográficas
  2. La didáctica de la geografía
    1. – El mapa como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la geografía
  3. Situación actual de los contenidos geográficos en la LOE
  4. Modelos didácticos en los mapas
    1. – El espacio: ambiente, entorno o medio
  5. La enseñanza de la geografía
  6. El trabajo de campo: ¿por qué, cuándo y cómo?
  7. El estudio de imágenes y la interpretación del paisaje
    1. – Algunas indicaciones para el estudio de la Geografía en la escuela primaria
  8. Programación didáctica en geografía
    1. – Programación de unidad didáctica de geografía del instituto IES Profesor Hernández Pacheco

UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

  1. ¿Qué es la historia?
    1. – La historia vista como ciencia
    2. – La historia como forma de escritura
  2. La historia del arte ¿cómo influye el arte en la educación?
  3. La historia dentro del sistema educativo español
  4. Recursos didácticos en historia. Fuentes orales y escritas como medio de aprendizaje
    1. – Otros recursos didácticos. Video educativo
  5. Programación didáctica en la historia

RESUMEN

En el ámbito de la educación, es necesario conocer los diferentes métodos didácticos y los contenidos que se deben impartir para la enseñanza de geografía e historia.
Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la formación pedagógica y didáctica para la enseñanza de geografía e historia.