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Máster en Innovación Educativa (60 Créditos ECTS)

4.600,00 3.600,00

FEB 2022 a NOV 2022.

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Máster en Innovación Educativa

Información del Máster en Innovación Educativa + 60 Créditos ECTS

Precio del máster: 3.600

Horas del máster: 1.500 horas

Modalidad: Online.

Fechas:  Febrero de 2022 a noviembre de 2022.

Créditos ECTS: 60 ECTS

TITULACIÓN

 Titulación

Titulación Universitaria en Máster en Innovación Educativa expedida por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 60 Créditos Universitarios ECTS

OBJETIVOS

Máster en Innovación Educativa

– Estudiar el modelo pedagógico, Flipped Classroom y sus distintas aplicaciones en la educación.
– Analizar las diferentes modalidades y formas de aplicación del Flipped Classroom.
– Identificar la forma en que el Flipped Classroom favorece la atención a la diversidad.
– Conocer las estrategias metodológicas adecuadas en el aprendizaje basado en proyectos.
– Realizar la evaluación adecuada del aprendizaje basado en proyectos.
– Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo.
– Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.
– Conocer la inteligencia y la emoción.
– Conocer las neurociencias en el ámbito de la inteligencia emocional.
– Aplicar la inteligencia emocional a la educación.
– Diseñar, aplicar y evaluar programas de inteligencia emocional en educación.
– Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo.
– Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica.
– Utilizar diferentes herramientas de gamificación.
– Estudiar los diferentes recursos que ofrece la Web 2.0, incluidos las redes sociales como recurso educativo.
– Saber cómo gestionar los recursos educativos para mejorar su empleo y utilización en la enseñanza.
– Estudiar los programas que son empleados para la creación de juegos educativos 2.0.

SALIDA LABORAL

El Máster en Innovación Educativa, ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto público como privado, en centros educativos, actividades extraescolares, experiencia de la vida cotidiana o con diferentes grupos de iguales, entre otras salidas educativas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL MÁSTER DE INNOVACIÓN EDUCATIVA?

El Master en Innovación Educativa va dirigido a los profesionales del mundo de la educación en general, a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos especializados relacionados con el método pedagógico Flipped Classroom y en la innovación en el aula.

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

El presente Master de Innovación Educativa va dirigido a la formación del método Flipped Classroom, de su aplicación dentro de la educación y sobre el aprendizaje basado en proyectos, además te prepara para conocer de forma detallada las diferentes técnicas que se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje. Asimismo te prepara en el conocimiento y desarrollo de habilidades necesarias para aplicar la gamificación.

MATERIALES ENTREGADOS CON EL MÁSTER DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

  • Manual teórico: Inteligencia Emocional en Educación
  • Manual teórico: Flipped Classroom-Innovación Educativa
  • Manual teórico: Recursos y Juegos Educativos 2.0
  • Manual teórico: Aprendizaje basado en Proyectos
  • Manual teórico: Gamificación: Educar Jugando
  • Manual teórico: Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula
  • Paquete SCORM: Inteligencia Emocional en Educación
  • Paquete SCORM: Flipped Classroom-Innovación Educativa
  • Paquete SCORM: Recursos y Juegos Educativos 2.0
  • Paquete SCORM: Aprendizaje basado en Proyectos
  • Paquete SCORM: Gamificación: Educar Jugando
  • Paquete SCORM: Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula
  • Paquete SCORM: PFM – Master en Innovación Educativa
Materiales

TEMARIO DEL MÁSTER DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PARTE 1. FLIPPED CLASSROOM

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

  1. Concepto de pedagogía
  2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
  3. La evolución de la pedagogía
  4. Sistema Educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS

  1. Los modelos pedagógicos y la educación
  2. La escuela tradicional
  3. Escuela Nueva
  4. Otros modelos pedagógicos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA

  1. La innovación en el ámbito educativo
    1. – Objetivos de la innovación educativa
  2. El liderazgo educativo
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

  1. La familia
    1. – Modelos familiares
    2. – El ambiente familiar y su influencia
  2. La escuela
  3. La educación compartida entre familia y escuela
    1. – Relación entre la familia y el tutor
    2. – La comunicación entre padres y maestros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM

  1. El modelo Flipped Classroom
  2. Papel del docente en el Flipped Classroom
  3. Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
  4. Implicación de las familias en el Flipped Classroom
  5. Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom

UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING

  1. Evolución de la teleformación
  2. E-Learning
  3. Blended Learning
  4. Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM

  1. Planificación del modelo Flipped Classroom
  2. Características de los materiales
  3. Trabajo en el aula
    1. – Asamblea
    2. – Brainstorming
    3. – Corrillo
    4. – Cuchicheo
    5. – Debate
    6. – Estudio de casos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL

  1. Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
  2. Herramientas para la creación de materiales
  3. Herramientas para compartir materiales
  4. Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
  5. Páginas web

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

  1. Introducción al aprendizaje colaborativo
  2. Evaluación del aprendizaje colaborativo
    1. – Cuestionarios
    2. – Grupos de discusión
  3. Evaluación de las competencias básicas
  4. Tipos de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. La individualización de la enseñanza
  2. La atención a la diversidad en la normativa actual
    1. – Educación inclusiva
  3. Modalidades de escolarización
  4. La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom

PARTE 2. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE

  1. Concepto de aprendizaje
  2. Tipos de aprendizaje
  3. Proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Estrategias de enseñanza
    1. – Metáforas
    2. – Pensamiento visual
    3. – Fantasía
    4. – Experiencia directa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE

  1. Teorías conductistas
    1. – Condicionamiento clásico
    2. – Aportaciones de Watson al conductismo
    3. – Condicionamiento operante
  2. Teorías cognitivas
    1. – Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka)
  3. Constructivismo
    1. – Epistemología Genética (Jean Piaget)
    2. – Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

  1. La innovación educativa
  2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
  3. Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación
    1. – Desde la perspectiva del aprendizaje
    2. – Para los estudiantes
    3. – Para los profesores

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE

  1. Concepto de competencia
  2. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  3. Competencias clave
    1. – Comunicación lingüística
    2. – Competencia matemática
    3. – Competencia digital
    4. – Competencia para aprender a aprender
    5. – Competencias sociales y cívicas
    6. – Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    7. – Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

  1. El pensamiento
    1. – Tipos de pensamiento
  2. El pensamiento eficaz
    1. – Destrezas del pensamiento
    2. – Hábitos de la mente
    3. – Metacognición
  3. Aprendizaje basado en el pensamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

  1. Introducción a la resolución de problemas
  2. El aprendizaje basado en problemas
    1. – El diseño del problema
  3. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
    1. – Fases en la resolución de problemas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

  1. El aprendizaje basado en proyectos
  2. Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
  3. Fases para la implantación del modelo
  4. El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS

  1. Concepto de proyecto
    1. – Diseño de proyectos
  2. WebQuest
    1. – Ventajas de las WebQuest
  3. Aprendizaje cooperativo
    1. – Ventajas del aprendizaje cooperativo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  1. Estrategias de aprendizaje
    1. – Clasificación de las estrategias de aprendizaje
    2. – Motivación y aprendizaje
  2. Procesos metacognitivos
  3. Estrategia de trabajo grupal
  4. Estrategia docente del aprendizaje basado en proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

  1. Concepto de evaluación
  2. Planificación de la evaluación
  3. Tipos de evaluación de los aprendizajes
    1. – Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes
  4. Evaluación del aprendizaje basado en proyectos

PARTE 3. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

  1. Concepto de aprendizaje cooperativo
    1. – Características del aprendizaje cooperativo
  2. Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
    1. – Principales bases teóricas
  3. Proceso de enseñanza-aprendizaje
    1. – Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE

  1. Importancia del afecto en el aprendizaje
  2. La familia como contexto socializador
    1. – Influencia de la familia
  3. Estilos educativos parentales
    1. – Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
  4. Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL

  1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
  2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
  3. Formación de grupos
  4. Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
  5. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
    1. – Estructuras cooperativas simples
    2. – Técnicas cooperativas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO

  1. Valores y actitudes básicas en el alumnado
  2. Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
    1. – Inteligencia emocional
  3. Habilidades personales y sociales
    1. – Asertividad
    2. – Motivación y aprendizaje
    3. – Empatía
    4. – Autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

  1. El acoso escolar en la actualidad
    1. – Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
  2. ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
    1. – Acosador o agresor
    2. – Víctima o acosado
    3. – Observador
  3. Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
    1. – Eficacia del aprendizaje cooperativo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL

  1. El grupo
    1. – Clasificación de los grupos
  2. La cohesión y disgregación del grupo
  3. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
    1. – Técnicas para fomentar el debate y el consenso
    2. – Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
    3. – Técnicas para facilitar la inclusión
    4. – Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

  1. Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
  2. Estructuras básicas de aprendizaje
    1. – Estructura de la actividad
    2. – Estructura de la recompensa
    3. – Estructura de la autoridad
  3. Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
    1. – Competencia para aprender a aprender
    2. – Competencias sociales y cívicas
    3. – Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    4. – Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

  1. La igualdad de oportunidades en el aula
  2. Atención a la diversidad
    1. – Principios de normalización e integración
    2. – Educación inclusiva
    3. – Modalidades de escolarización
  3. Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. El conflicto
    1. – Proceso del conflicto
  2. Enseñar resolución de problemas
    1. – Estrategias para la solución de problemas
  3. El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

  1. El aprendizaje cooperativo: evaluación
  2. Evaluación del proceso y del producto
  3. ¿Cómo evaluar?
  4. Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales

PARTE 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL

MÓDULO 1. LA INTELIGENCIA Y SUS PRINCIPALES TEORÍAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA

  1. La Inteligencia
    1. – Inteligencia y capacidad de aprendizaje
  2. Inteligencia Interpersonal
  3. Inteligencia Intrapersonal
  4. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
    1. – Orígenes de los test de Inteligencia
    2. – Aportaciones de los test de Inteligencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES

  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
    1. – Amígdala
    2. – Hipocampo
    3. – Área septal y corteza cingulada
  3. Plasticidad cerebral
    1. – Períodos críticos
  4. Anatomía de las emociones
    1. – Circuito de recompensa cerebral
  5. Neurotransmisores
    1. – Principios básicos de la neurotransmisión
    2. – Mecanismos de transmisión química

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

  1. La inteligencia a lo largo de la historia
  2. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
    1. – Tipos de inteligencias de la teoría
    2. – Base teórica de los tipos de inteligencias
  3. Teoría triárquica de la inteligencia
  4. La inteligencia social
  5. Inteligencia y personalidad

MÓDULO 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Concepto de Inteligencia emocional
    1. – Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
    2. – Origen de la inteligencia emocional
  2. Componentes de la Inteligencia emocional
    1. – Conciencia emocional
    2. – Control de las emociones
    3. – La motivación
    4. – Empatía
    5. – Relaciones sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Conocer las propias emociones
    1. – Enseñar a conocer las emociones
  2. Manejar las emociones
    1. – Enseñar a manejar las emociones
  3. Automotivación
    1. – Enseñar la motivación
  4. Reconocer las emociones de los demás
    1. – Enseñar empatía
  5. Autoestima
  6. Tomar decisiones
    1. – Enseñar resolución de problemas
  7. Habilidades sociales
    1. – Asertividad
    2. – Enseñar habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Negociación y resolución de conflictos
    1. – Gestión de conflictos
    2. – Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
  2. Inteligencia emocional y adaptación social
  3. Inteligencia emocional y liderazgo

MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Tipos de enfoques
  2. Modelos mixtos
    1. – Modelo de Goleman
    2. – Modelo de Bar-On
  3. Modelos de habilidades
    1. – Modelo de Salovey y Mayer
  4. Otros modelos
    1. – El modelo de Cooper y Sawaf
    2. – El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
    3. – Modelo de Rovira
    4. – El modelo de Vallés y Vallés
    5. – El modelo secuencial de autorregulación emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

  1. La educación en la primera infancia
  2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
  3. Emociones
    1. – Emociones básicas
    2. – Características de las emociones en los niños
    3. – Función de las emociones
    4. – Importancia de las emociones
    5. – Competencias emocionales
  4. Teoría de las emociones

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
    1. – Autorregulación e interés por el mundo
    2. – De los 3 a los 7 meses
    3. – Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
    4. – Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
    5. – Crear ideas emocionales (18-36 meses)
    6. – Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
  2. El apego infantil
    1. – Tipos de apego
  3. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

MÓDULO 4. APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE APRENDIZAJE

  1. Concepto de aprendizaje
  2. Teorías de aprendizaje
    1. – Teorías conductistas
    2. – Teorías cognitivas
  3. Estrategias y estilos de aprendizaje
    1. – Clasificación de las estrategias de aprendizaje
  4. Motivación y aprendizaje
    1. – Procesos metacognitivos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDIZAJE COOPERATIVO

  1. Aprendizaje cooperativo: concepto
  2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
  3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
  4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
  5. Características del aprendizaje cooperativo
  6. Componentes
  7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

  1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
    1. – Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
  2. La escuela como contexto socializador
    1. – Estilos educativos de los profesores
    2. – Consecuencias de los estilos educativos del profesor
  3. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
    1. – Interacción entre iguales en contextos educativos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

  1. La familia como contexto socializador
    1. – Influencia del clima familiar
  2. Modelos familiares
  3. Estilos educativos parentales
    1. – Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIFICULTADES EMOCIONALES

  1. Problemas en el desarrollo emocional
    1. – Signos de alarma
  2. Factores que influyen en los problemas emocionales
    1. – Factores de riesgo
    2. – Factores protectores
  3. Dificultades emocionales en niños
    1. – Ansiedad por separación
    2. – Depresión
    3. – Trastornos del espectro del autismo
    4. – Trastorno de estrés postraumático

UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

  1. Técnicas de modificación de conducta
    1. – Instrucción verbal y práctica dirigida
    2. – Modelado
    3. – Retroalimentación
    4. – Técnica de iniciación con iguales
  2. Estrategias cognitivo conductuales
    1. – Estrategias racionales
    2. – Estrategias para afrontar el estrés
    3. – Estrategias para la solución de problemas

UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL

  1. Imaginación/Visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
    1. – Técnicas de relajación
    2. – La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno

UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS GRUPALES

  1. Dinámicas de grupos
    1. – Role-playing (Desempeño de papeles)
    2. – Brainstorming (Tormenta de ideas)
    3. – Clínica del rumor
    4. – Confianza
    5. – Comunicación
    6. – Cooperación
  2. Programa de inteligencia emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

  1. Introducción
  2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
    1. – Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones
    2. – Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
    3. – Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero
    4. – Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
    5. – Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa
  3. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
    1. – Estructuras cooperativas simples o básicas
    2. – Técnicas cooperativas
  4. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
    1. – Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas
    2. – Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas
    3. – Elementos para la organización de los equipos

PARTE 5. GAMIFICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN

  1. Concepto de gamificación
    1. – Tipos de gamificación
  2. ¿Qué no es la gamificación?
  3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
    1. – Juegos serios y aprendizaje basado en el juego
  5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
  6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO

  1. Concepto de game thinking
    1. – Los diseñadores en game thinking
  2. Reglas de diseño
  3. Cómo aprovechar las emociones
  4. La diversión
    1. – Las emociones en el juego

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN

  1. La gamificación como diseño emocional
    1. – La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
    2. – Psicología de los estados positivos
  2. Conceptos de psicología y gamificación
  3. Relación conducta/gamificación
    1. – La dopamina

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN

  1. Motivación y gamificación
    1. – Engagement y motivación
    2. – Tipos de motivación
  2. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
  3. Teoría de la autodeterminación
    1. – Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
  4. Daniel Pink y la teoría de la motivación
    1. – Factores de motivación
  5. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
    1. – Tipos de jugadores según Marczewski
  6. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
    1. – Componentes del flujo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

  1. Gamificación y aprendizaje
  2. Gamificando para educar
    1. – Aplicación de la gamificación en el aula
    2. – Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?
    3. – Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones
  3. Sugerencias para la gamificación educativa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO

  1. Definición de juego y características básicas
  2. Tipos de jugadores
    1. – Jugador ambicioso
    2. – Jugador triunfador
    3. – Jugador sociable
    4. – Jugador explorador
  3. Diferencias entre ?game? y ?play?
    1. – El círculo mágico
  4. Gamificación y generación Y
  5. Diseño del juego en la gamificación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN

  1. Introducción a los elementos de juego
  2. Dinámicas de juego
    1. – Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach
    2. – Los 16 motivadores de Steven Reiss
  3. Mecánicas de juego
    1. – Mecánicas a usar en gamificación
    2. – Fundamentos de la diversión
  4. Componentes de juego
    1. – 35 componentes de juego para usar en gamificación
  5. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
  6. La tríada PBL (points, badges, lists)
    1. – Points-Puntos
    2. – Badges-Medallas
    3. – Leaderboards-Clasificaciones
  7. Limitaciones de los elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO

  1. Ciclos de actividad
    1. – Bucles de acción
    2. – Bucles de progresión
  2. El papel de la diversión

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS

  1. Concepto de recompensa
    1. – Clasificación de las recompensas
    2. – Tipos básicos de recompensas
  2. Concepto de insignias en el aula
    1. – Objetivos de las insignias en educación
    2. – Insignia digital
  3. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
    1. – Herramientas para crear badges para el aula
  4. Calendarización de recompensas
    1. – Dimensiones de las recompensas variables
  5. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
  6. Teorías cognitivistas
    1. – Esquema de recompensas SAPS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA

  1. Herramientas de gamificación para el aula
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas

PARTE 6. RECURSOS Y JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

MÓDULO 1. RECURSOS EDUCATIVOS 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0

  1. Introducción a la Web
    1. – Web 1.0
    2. – Web 2.0
    3. – Web 3.0
  2. Principales principios de la Web 2.0
  3. Aplicaciones educativas de la web 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0

  1. Educación 2.0 en el aula
    1. – Implicaciones educativas de la web 2.0
  2. Flipped classroom: nuevo modelo educativo
  3. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0

  1. Recursos educativos en la web 2.0
  2. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
    1. – Blogs
    2. – Webs
    3. – Wikis

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO

  1. Origen de las redes sociales
  2. ¿Qué son las redes sociales?
  3. Servicios y tipos de redes sociales
  4. Las redes sociales aplicadas a la educación
  5. Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
  6. Rol del docente ante las redes sociales
  7. El papel del estudiante en las redes sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE

  1. ¿Qué es Moodle?
  2. Principales características de Moodle
    1. – Características generales
    2. – Características administrativas
    3. – Características para el desarrollo y gestión del curso
  3. Módulos principales de Moodle

MÓDULO 2. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO

  1. El juego educativo
  2. Tipos de jugadores
    1. – Jugador ambicioso
    2. – Jugador triunfador
    3. – Jugador sociable
    4. – Jugador explorador
  3. Principales diferencias entre ?game? y ?play?

UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)

  1. Conceptos básicos a tener en cuenta
  2. ¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
    1. – La simulación en game-based learning
  3. Ventajas del game-based learning
  4. Aplicación de game-based learning en el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

  1. Ejemplos de juegos educativos 2.0
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

  1. Los videojuegos educativos
    1. – Potencial didáctico de los videojuegos
  2. Videojuegos y procesos cognitivos
    1. – Motivación y los videojuegos
  3. Ejemplos de videojuegos educativos
  4. Videojuegos y discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

  1. Creación de juegos educativos 2.0
  2. Hot potatoes
    1. – Componentes de Hot potatoes
  3. JClic

PARTE 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

METODOLOGÍA

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

RESUMEN

La educación ha ido evolucionando a lo largo de los años, y ha ido buscando nuevos métodos pedagógicos que estuviera basados en los nuevos métodos de aprendizajes dinámicos e interactivos. El método Flipped Classroom es un modelo pedagógico centrado en el alumno que combina la instrucción directa con los métodos constructivistas e implicación de los estudiantes. El Master en Innovación Educativa te ofrece una formación especializada en este ámbito.