¡Oferta!

Master Universitario en Atencion Temprana

4.600,00 3.600,00

FEB 2022 a NOV 2022.

Pagar

SKU: 2122_curso_de_formacion_formacion_online Categorías: ,

Master Universitario en Atencion Temprana

Información del Máster en Innovación Educativa + 60 Créditos ECTS

Precio del máster: 3.600

Horas del máster: 1.500 horas

Modalidad: Online.

Fechas:  Febrero de 2022 a noviembre de 2022.

Créditos ECTS: 60 ECTS

TITULACIÓN

Titulación Oficial de Master Universitario en Atencion Temprana expedida por la Universidad Nebrija con 60 Créditos ECTS. Es un programa oficial de Postgrado, R.D. 1393/2007 de 29 de octubre (B.O.C.M. de 30 de octubre de 2007), reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdos de Bolonia), válido en toda la Unión Europea. El Master Universitario en Atención Temprana es un título de postgrado oficial pendiente de verificación por la ANECA.

OBJETIVOS

COMPETENCIAS BÁSICAS

– Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

– Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

– Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

– Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

– Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES
– Integrar los modelos existentes de atención temprana en el contexto educativo.

– Establecer herramientas de evaluación e intervención en atención temprana.

– Incorporar a la familia en el trabajo de la atención temprana.

– Organizar la atención temprana dentro del equipo multidisciplinar.

– Planificar el diseño y la organización de la atención temprana en el contexto educativo. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
– Sintetizar los sistemas y modelos actuales de atención temprana en el contexto educativo.

– Compilar y revisar información de carácter científico, de forma crítica y autónoma, en relación a la Atención Temprana y el diseño de intervenciones eficaces.

– Relacionar las características de los trastornos de la infancia con el proceso de evaluación e intervención en atención temprana.

– Formular los criterios para la aplicación de procedimientos de atención temprana.

– Establecer procedimientos de evaluación y diagnóstico para la atención temprana.

– Diseñar métodos y herramientas de intervención en atención temprana.

– Aplicar técnicas de evaluación del entorno familiar específicas para el trabajo en Atención Temprana.

– Diseñar, a partir de datos empíricos, planes de orientación y asesoramiento para la atención a la atención temprana en el entorno familiar.

– Planificar estrategias de intervención específicas de atención temprana en trastornos del espectro autista.
– Estructurar y coordinar el trabajo de atención temprana en un equipo multidisciplinar.

– Planificar y organizar programas de evaluación e intervención en el contexto educativo.

– Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster para desarrollar, exponer y defender un trabajo en el área de la Atención Temprana.

SALIDA LABORAL

Este Master Universitario en Atencion Temprana te capacita para trabajar como especialista en Atención Temprana en: Centros y servicios de Atención Temprana e Intervención Infantil, públicos, concertados, de iniciativa social y/o privada. Centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Centros de Educación Especial.

Servicios sociales comunitarios, específicos y especializados. Organismos e instituciones centrados en la primera infancia. Centros y gabinetes psicopedagógicos. Centros de neuropsicología, fisioterapia o logopedia especializados en la primera infancia. Servicios de asesoramiento a centros y servicios centrados en la primera infancia. Centros de Educación Especial Escuelas con aulas de Infantil Gabinetes Psicoeducativos Unidades de Neonatología en Centros Hospitalarios Unidades de Pediatría en Centros Sanitarios Centros de Rehabilitación Infantil Ludotecas Guarderías Trabajo autónomo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Los interesados en estudiar y obtener el título de Máster Universitario en Atención Temprana por la Universidad Antonio de Nebrija deberán cumplir con los requisitos que impone la legislación vigente, siendo el perfil de ingreso el de graduado universitario o equivalente (licenciados o diplomados), en Magisterio, Pedagogía, Psicología (con mención o especialidad en educación) o Psicopedagogía. Asimismo, dado el carácter transversal del programa, podrán acceder al Máster aquellos estudiantes que hayan finalizado el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas o estén en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), así como otros Graduados y Licenciados Universitarios que sean profesionales de la Docencia o ejerzan como Profesores en Instituciones Educativas, Escuelas de Negocios o Universidades (incluido los profesores doctores del sector universitario).

¿PARA QUÉ TE PREPARA?

El Master Universitario en Atencion Temprana capacita al alumnado para evaluar a los niños y niñas que muestren alteraciones en su desarrollo con el objetivo de determinar si son candidatos a un programa de Atención Temprana.

Igualmente estarán capacitados para desarrollar un programa de Atención Temprana en función del déficit de desarrollo presentado por el niño o niña.

El alumnado tendrá habilidades para trabajar integrado en un equipo multidisciplinar y tomando como referencia el entorno familiar del niño o niña.

El alumno recibirá una titulación de MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA POR LA UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 60 créditos ECTS.

Este Máster Universitario en Atención Temprana es un Programa Pendiente de Verificación por la ANECA.
MATERIALES ENTREGADOS CON ESTE CURSO ONLINE

No se incluyen materiales.

TEMARIO

PARTE 1. PRIMER CUATRIMESTRE

ASIGNATURA 1. SISTEMAS Y MODELOS DE ATENCIÓN TEMPRANA. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIVELES DE INTERVENCIÓN Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS CENTRADOS EN EL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS CENTRADOS EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS CENTRADOS EN LA FAMILIA Y EL ENTORNO

ASIGNATURA 2. ATENCIÓN TEMPRANA Y NEUROEDUCACIÓN. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROLOGÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA

ASIGNATURA 3. EVALUACION Y PRUEBAS DIAGNOSTICAS EN ATENCION TEMPRANA. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE RIESGO PARA LA NECESIDAD DE ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA

ASIGNATURA 4. TRASTORNOS Y NECESIDADES EN ATENCION TEMPRANA. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO EN EL DESARROLLO MOTRIZ Y ATENCIÓN TEMPRANA.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNO EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y ATENCIÓN TEMPRANA.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO EN EL DESARROLLO SENSORIAL Y ATENCIÓN TEMPRANA.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ATENCIÓN TEMPRANA.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO DE LA CONDUCTA Y ATENCIÓN TEMPRANA.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO EMOCIONALES Y ATENCIÓN TEMPRANA.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN SOMÁTICA Y ATENCIÓN TEMPRANA.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO EVOLUTIVO. Y ATENCIÓN TEMPRANA.

ASIGNATURA 5. METODOLOGIA E INTERVENCION EN ATENCION TEMPRANA. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EN EL DESARROLLO MOTRIZ DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EN EL DESARROLLO COGNITIVO DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EN EL DESARROLLO SENSORIAL DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO DE LA CONDUCTA DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EMOCIONALES DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EN EL DESARROLLO DE LA

EXPRESIÓN SOMÁTICA DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN EL RETRASO EVOLUTIVO DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 2. SEGUNDO CUATRIMESTRE

ASIGNATURA 1. ATENCION TEMPRANA Y FAMILIA. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ATENCIÓN TEMPRANA.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LA FAMILIA.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN. FAMILIAS EN RIESGO SOCIAL.

ASIGNATURA 2. INTERVENCIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SU DETECCIÓN TEMPRANA.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS

VERBALES Y NO VERBALES.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA ANTE LA SOSPECHA DE TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN FOCALIZADA EN EL NIÑO, EN LA FAMILIA Y EL AULA.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN MEDIANTE EL JUEGO.

ASIGNATURA 3. INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR EN LA ATENCIÓN TEMPRANA.

OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ATENCIÓN TEMPRANA EN FISIOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN TEMPRANA EN EL SISTEMA SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NEUROPEDIATRÍA Y LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOGOPEDIA Y ATENCIÓN TEMPRANA

ASIGNATURA 5. PRACTICAS EXTERNAS. OBLIGATORIA. 6 ECTS

ASIGNATURA 6. TRABAJO FIN DE MASTER. TFM. 6 ECTS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA

METODOLOGÍA

Las asignaturas que integran la programación del Master Universitario en Atencion Temprana se imparten a través de plataformas y herramientas digitales.

En la Universidad Nebrija la plataforma LMS principal en la que se sustenta el campus virtual es Blackboard Learn, como ya se ha indicado.

De esta manera, por lo general, la actividad académica de los programas impartidos en modalidad a distancia se desarrollará en Blackboard Learn, aunque pueden utilizarse otras plataformas LMS de calidad similar, como Canvas, Dokeos, Moodle o Sakai, entre otros, siempre que respondan a las necesidades tecnológicas y de calidad de la metodología de enseñanza y aprendizaje aprobada en la Universidad. La metodología de impartición de este Master Universitario se lleva a cabo a través de:

– Clases asíncronas – Tutorías – Estudio individual y trabajo autónomo

– Trabajos individuales de los estudiantes

– Actividades a través de los recursos virtuales

– Pruebas finales – Prácticas Profesionales (OPTATIVO)

– Elaboración memoria de prácticas (OPTATIVO)

– Preparación, presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster Las evaluaciones finales de cada asignatura serán presenciales, así como la defensa del TFM.

Para la evaluación de este programa se seguirán los siguientes sistemas de evaluación:

– Participación en foros y actividades tutorizadas – Examen final presencial individual

– Presentación de trabajos y proyectos – Trabajo Fin de Máster: evaluación por un tribunal

– Evaluación de las prácticas externas realizadas por el alumnado (OPTATIVO)

RESUMEN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA

La Atención Temprana se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población estudiantil, a su familia y a su entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tengan el riesgo de padecerlos, tal como indica el Libro Blanco De La Atención Temprana elaborado por el Real Patronato sobre la Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este Libro Blanco De La Atención Temprana fue editado por primera vez en el año 2.000 y ha precisado de la elaboración de 3 ediciones y la distribución de 8.500 ejemplares, como muestra de la alta demanda que existe sobre la materia en la actualidad. Los datos incluidos en esta memoria se han extraído de la 3ª edición del Libro Blanco de la Atención Temprana, en 2.005.