Metodología Presencial de Secundaria

Prepárate para ser profesor de secundaria con La pizarra

En La Pizarra, abogamos por una preparación que conlleve la formación integral del alumnado para que desarrolle las habilidades requeridas para afrontar con éxito el proceso de oposición.

Metodología Presencial de Secundaria

Si existe una época de aprendizaje especialmente delicada es la comprendida en la etapa de la adolescencia, es decir, durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Una etapa en la que los profesores deben enfrentarse a verdaderos retos de enseñanza.

En La pizarra, la experiencia nos ha confirmado que el profesorado no debe demostrar únicamente un elevado conocimiento en su materia, puesto que éste se verá limitado si no va acompañado de un incremento y dominio de habilidades, destrezas y competencias docentes. El trabajo y desarrollo de este perfil profesional en el que armónicamente se deben cultivar la vocación, los conocimientos, la orientación, la innovación, la formación, es el pilar en el cual se sustenta nuestra metodología. Somos conocedores de la necesidad de acompañar en el proceso de preparación de las pruebas, pero añadiendo el compromiso de enriquecerlo con las herramientas metodológicas y didácticas necesarias para la consolidación de las competencias docentes de nuestro alumnado. Remarcando y situando la motivación, la gestión emocional, el cuidado de la salud, la administración apropiada del tiempo, la atención a los miedos e inseguridades, en definitiva, el apoyo integral y completo en todos sus ámbitos y contextos como esencia inherente a la preparación de oposiciones.

Somos una pequeña gran familia que cree en el poder de esta profesión de servicio, que vive con pasión su trabajo cada día y que siente que el proceso de acompañar en la preparación de oposiciones es un privilegio donde con mimo se mantiene la ilusión, el convencimiento, los sueños… la vocación.

Y, ¿cómo lo hacemos?

Funcionamiento de las clases

Desarrollo de contenidos y destrezas para afrontar las pruebas que componen el proceso de oposición.

La formación aborda de forma simultánea el desarrollo de habilidades y estrategias necesarias para afrontar el proceso de oposición en toda su complejidad.

Para ello, se lleva a cabo una gestión del tiempo y de los numerosos recursos de manera que el alumnado asimile con facilidad los contenidos del temario, y se entrene en la resolución de supuestos prácticos de una manera efectiva. Mensualmente, se imparten sesiones vinculadas al desarrollo de la programación didáctica por parte de un/a especialista, aportando una formación metodológica y didáctica para elaborar una programación innovadora a la par que realista.

La finalidad última es ofrecer a nuestro alumnado todo lo necesario para enfrentarse al proceso desde todas sus vertientes.

Atención individualizada

“Nadie desde tan cerca te llevará tan lejos”.

La atención individualizada y personalizada es una de nuestros pilares formativos. A través de la plataforma e-learning, se dispondrá de un permanente SERVICIO DE COMUNICACIÓN que permitirá consultar dudas en cualquier momento y sobre cualquiera de los aspectos tratados durante el curso. Cada preparador o preparadora responderá de forma individual de manera que las dificultades o necesidades que puedan surgir, sean siempre resultas.

De la misma forma, se llevarán a cabo CORRECCIONES INDIVIDUALES de las programaciones didácticas. Este procedimiento es fundamental para que los alumnos y alumnas evolucionen a partir del trabajo que realizan ya que “cada error es una oportunidad de aprendizaje”. Se da importancia al trabajo individual y a la corrección del mismo buscando siempre la personalización de la enseñanza y adaptándonos a las necesidades de cada uno de ellos.

Esta atención se complementa con TUTORÍAS TRIMESTRALES PERSONALIZADAS para llevar a cabo la creación, revisión y exposición de la programación didáctica.

Desarrollo de la programación didáctica

Gestión, acompañamiento y corrección de la programación didáctica.

El alumnado creará su propia programación didáctica a partir de un centro de interés atendiendo a corrientes metodológicas innovadoras.

En el primer trimestre, se desarrollarán paso a paso los puntos que componen la programación didáctica. En el segundo trimestre, se procederá al desarrollo de las unidades didácticas y, en el tercer trimestre, se llevará a cabo la formación para el diseño de recursos materiales y organizativos que permitirán afrontar con total seguridad, originalidad y solidez la exposición de la misma ante el tribunal. Se tratará la creación y desarrollo de la programación didáctica pautando su elaboración de forma que el alumnado aborde dicha prueba con una preparación integral, en cuanto al propio documento de la programación didáctica como a su defensa ante el tribunal.

Para orientar y acompañar durante su realización, se realizarán las TUTORÍAS TRIMESTRALES donde se proporcionarán los mecanismos y técnicas necesarios para el desarrollo de la programación didáctica, ayudando a crear un proyecto personalizado que nace del alumnado y se orienta, estructura, amplía, enriquece y corrige con la intervención de cada preparador o preparadora.

Esta formación se complementa con DOSIERES específicos que ayudan a desarrollar cada uno de los puntos que componen la programación didáctica y a crear materiales concretos, y PONENCIAS de especialistas en diversos ámbitos y aspectos educativos (técnicas metodológicas, pautas para defender la programación, evaluación educativa…)  que permiten una formación pedagógica y didáctica que se materializará en un mayor enriquecimiento y solidez de la programación didáctica.

De igual forma, se ayuda al alumnado con las COMPETENCIAS COMUNICATIVAS para que asimile las técnicas necesarias para realizar una excelente defensa de la programación. Para ello, a lo largo del curso, se promueve que el alumnado trabaje en su exposición de la programación didáctica y el desarrollo de una unidad didáctica para que puedan ser evaluadas por el preparador o preparadora. De este modo, se perfecciona tanto lo relacionado con el lenguaje verbal como el no verbal, para mejorar los aspectos que se requieren para una exposición oral de este tipo.

Ejercicios prácticos

Realización semanal de ejercicios prácticos

Realización semanal de ejercicios prácticos.

En La pizarra conferimos las estrategias necesarias para afrontar la prueba práctica de cada especialidad. Para ello, resolveremos pruebas reales de convocatorias anteriores, así como ejercicios de elaboración propia, ofreciendo pautas para la resolución de los mismos.

Además, el alumnado podrá consultar cualquier duda sobre dichos ejercicios cuando lo necesite y el preparador le atenderá de forma individual a través de la mensajería en la plataforma.

Temario

Desarrollo de los contenidos y creación del temario.

En las distintas especialidades de SECUNDARIA se ofrece material para que el alumnado pueda desarrollar su propio temario de forma que sea mucho más personalizado y centrado en la propia visión del proceso de oposición por parte de cada alumno y alumna.

Recursos didácticos

Ponencias metodológicas

Se llevará a cabo la visualización de ponencias de profesionales especializados en diferentes metodologías relacionadas con cada especialidad que aportan valor añadido a la formación del alumnado mediante el acercamiento a metodologías innovadoras que tratan temáticas tan diversas como:

Unidades didácticas integradas, trabajo cooperativo, proceso de evaluación, nociones sobre neurociencia e inteligencia emocional, programación a través de competencias, aprendizaje de servicio, aprendizaje basado en proyectos, exposición y expresión, metodologías activas, atención ACNEAE y estrategias en el aula…

La visualización de las mismas podrá realizarse en cualquier momento ya que permanecerán en los recursos de las sesiones pertinentes en las que se impartan.

Dosieres

Los dosieres son materiales que complementan la formación a través de la promoción de contenidos vinculados con el proceso de oposición, el desarrollo de habilidades pedagógicas y la creación de materiales específicos para la programación didáctica. Algunos ejemplos son:

Dosier de programación didáctica, dosier de metodologías, dosier para la atención a la diversidad, dosier de evaluación, dosier de técnicas de estudio, dosier de legislación, dosier de protocolos para el desarrollo de supuestos prácticos, etc.

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En La pizarra tenemos compromiso y vocación, pero tenemos plazas limitadas

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